Simposio: Comunicación en, de, y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas

Con el título: “Comunicación en, de, y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas”, se ha pretendido dar a conocer las distintas formas DE comunicación que las Fuerzas Armadas utilizan EN los diversos escenarios nacionales e internacionales PARA cada una de las funciones y cometidos que desempeñan al desarrollar las misiones que les han sido encomendadas, tanto en conflictos armados como en aquellos en los que se persigue preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante supuestos de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Información de interés:

Día: 22 y 23 de noviembre

Lugar: Salón de Actos. Faculatad de Ciencias de la Comunicación. UCM

Descargar programa 

 

 

Antecedentes y justificación

Una de las líneas de investigación que desde hace más de 15 años ha sido seguida por el Grupo de Investigación MDCS (www.ucm.es/mdcs) es la “Comunicación Estratégica de las Organizaciones”, y dentro de este marco, la Comunicación de Crisis, Emergencias y Catástrofes, campo de estudio al que se le han dedicado cursos de posgrado y seminarios, así como proyectos de investigación I+D y numerosas publicaciones científicas, incluyendo monografías y tesis doctorales, de ellas algunas con mención europea. Para los detalles de esta producción científica especializada, puede consultarse esta Web, en sus páginas de cursos, seminarios, publicaciones y tesis doctorales.

Como consecuencia de esta producción científica, se nos ha propuesto el diseño y convocatoria del Simposio especializado para el que ahora se aspira a profundizar en la comunicación social en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), dada la singularidad que conllevan la gestión de los riesgos, la previsión y el afrontamiento de las emergencias, así como de la recuperación de la continuidad tras las quiebras del curso del acontecer a que los conflictos y las catástrofes dan lugar. El Simposio pretende desarrollar los temas que a continuación se exponen.

PROGRAMA del SIMPOSIO

Jueves 22

10:00h. Juan Antonio Gaitán (MDCS), Introducción al problema a tratar

10:30h Proyección VENDER LA GUERRA (RTVE)

 

11:00H Debate: La Comunicación EN, De y PARA las misiones de las FF.AA.

Presenta Coronel Angel Ibáñez (MDCS)

 

PARTICIPANTES:

-Miguel Alía Plana, Teniente Coronel Cuerpo Jurídico Militar

-José Miguel Seguela, Comandante del Ejército de Tierra

-Enrique Pérez de Tena, Capitán de Fragata, experto MINISDEF

12:00 Descanso

12:30. Proyecciones. SOMALIA EN EL OLVIDO - RTVE.es y MOGADISCIO, LA VERDADERA HISTORIA DE BLACK HAWK1 4 (RTVE)

13:15. Ponencia: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MINISDEF Y FF.AA. A cargo de:

- José Luis Chaves, Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

 

Viernes 23 

10:00 Proyección LOS OJOS DE LA GUERRA, Premios Goya 2018

El documental se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y África, y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas, y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas, y el riesgo que corren los reporteros de guerra, testigos directos de las consecuencias que, día a día, se viven en los conflictos armados. Ellos hacen su trabajo entre el peligro de la guerra y el deseo de contar la verdad, y gracias a su labor acercan a los espectadores los conflictos armados y sus consecuencias.

Dirigido por Roberto Lozano Bruna, Los ojos de la guerra recoge los testimonios de varios reporteros de guerra como David Beriain que cuenta su experiencia en Afganistán;Gervasio Sánchez, que ofrece su testimonio en Yugoslavia;Mikel Ayestaran en Irak, y Hernan Zin en Ruanda. También intervienen Javier Bauluz, Sergio Caro, Enrique Meneses, Jon Lee Anderson y Rosa María Calaf.

 

11:30h Debate: Corresponsales de guerra: Rutinas periodísticas y comunicación institucional de la defensa.

Presenta Coronel Angel Ibáñez (MDCS)

PARTICIPANTES:

-Pablo Sapag, profesor UCM, periodista y reportero de Guerra

-Aurelio Soto, Jefe Comunicación de la UME (Unidad Militar Emergencias)

13:00h Clausura: J.L. Piñuel (MDCS)