Solicitudes CT39/23-CT40/23

El 5 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, para la contratación de jóvenes menores de 30 años como ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio en universidades y centros de investigación y así fortalecer los equipos de investigación que desarrollan su trabajo en las áreas de interés estratégico para la Comunidad de Madrid.

Beneficiario de la Ayuda.

El beneficiario de la ayuda es la UCM que avalará, en su caso, las solicitudes que se realicen por los tutores de Institutos Universitarios, Departamentos o Centros de Asistencia a la Investigación de la UCM.

Tutores.

1. La persona que ejerza la función de tutoría deberá ser un investigador/a con título de doctorado y deberá tener una vinculación laboral permanente con la entidad solicitante o, en su caso, una vinculación laboral cuya duración sea igual o superior al período de ejecución de la ayuda.
2. A efectos de estas bases reguladoras, se considerará que no cumplen los requisitos de vinculación el personal con dedicación a tiempo parcial, el personal en situación de excedencia, el profesorado visitante y el profesorado emérito.
3. Los tutores/as solo podrán avalar una única solicitud tanto de ayudante de investigación como técnico de laboratorio. En caso de que un mismo tutor/a avale más de una solicitud, todas ellas serán excluidas.
4. El tutor/a será responsable de proporcionar a la persona contratada el apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad, así como supervisar el desarrollo de los trabajos y la formación de la persona contratada.

Requisitos que deberán cumplir las personas a contratar en los puestos de trabajo que concediese la Comunidad.

- No estar vinculado laboralmente con la institución que le contrate en la fecha de publicación de la respectiva convocatoria.
- Estar en posesión de la titulación exigida en la fecha de contratación.
- Ser menor de 30 años en la fecha de contratación.
- Estar desempleado hasta el día anterior al de contratación.
- Disponer de la siguiente titulación:
    1º. Para ayudantes de investigación: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Graduado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
    2º. Para técnicos de laboratorio: Técnico o Técnico Superior, en el marco de la formación profesional del sistema educativo.
- En el caso de estar en posesión de un título académico extranjero, se deberá disponer de la correspondiente credencial de homologación al título equivalente en España, expedida por el órgano competente para el reconocimiento de títulos y cualificaciones extranjeras de educación.

Preguntas frecuentes.

Para mas información sobre la convocatoria y sus requisitos, la Comunidad de Madrid ha publicado un documento de preguntas frecuentes que está accesible en la página web de estas ayudas cuya consulta resulta muy recomendable.

Forma y plazo de presentación para realizar la solicitud por el tutor.

Item 1 Los investigadores tutores solicitantes deberán realizar la solicitud a través de la Aplicación telemática de la Comunidad de Madrid

Aviso La memoria de actividades deberá estar redactada obligatoriamente en español.

- Item 2 Una vez cumplimentada la solicitud en la aplicación, el tutor deberá cumplimentar el documento de solicitud de puesto de trabajo firmado electrónicamente por el tutor y con el Vº Bº, también con firma electrónica, según casos, del Director/a del Instituto, del Director/a del Departamento o del Director/a del CAI, utilizando el siguiente modelo:

Solicitud de puesto de trabajo. En este impreso se consignará el área seleccionada en el apartado 2, "Datos de la solicitud", de la aplicación de formalización de solicitudes de la Comunidad de Madrid:

- Agroalimentación y Biotecnología.
- Comunicaciones y Transformación Digital.
- Procesos Humanos y Sociales.
- Salud Global
- Tecnologías Avanzadas Habilitadoras
- Transición Ecológica

Item 3 Por último, las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección pinves.seleccion@ucm.es de la Sección de Selección del Servicio de Administración de Personal Investigador. El plazo para realizar el envío finalizará a las 14h del 19 de junio de 2023.

Aviso Los documentos exigidos se DEBERÁN enviar por correo electrónico a la Sección de Selección del Servicio de Administración de Personal Investigadorno siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.