Secretaría General

Currículum

Secretaria General

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid e a del Instituto de Derecho Comparado de la UCM y del Instituto Demospaz de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Inspectora Jefe de la Inspección de Servicios, Secretaria General y Directora de Departamento, Desde 2013 dirige la Cátedra Extraordinaria UCM “Drogas Siglo XXI”.

Autora de monografías y de numerosos artículos, destacando los relativos a tráfico de drogas, blanqueo de capitales,  delito fiscal, jurisdicción universal, violencia de género y Memoria Histórica.

Fuera de la Universidad ha sido Magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Directora General en el Plan Nacional sobre Drogas.

Asistente, en representación del Gobierno español, a reuniones de Naciones Unidas en materia de fiscalización de drogas o acompañando a Gobiernos extranjeros. Experta de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, participando en la redacción de instrumentos de armonización penal para Centroamérica y del Código Penal de Honduras y Evaluadora dentro del proceso de monitoreo de la ley del cannabis de Uruguay.

En la actualidad, la línea de investigación principal se refiere a la fiscalización internacional de drogas y al cannabis medicinal.


 

Competencias

Además de las competencias que le atribuyen los Estatutos como propias, la Secretaría General elaborará las propuestas de líneas estratégicas del ámbito funcional en el que actúa y ejercerá, por delegación, las siguientes competencias:

a) La representación de la Universidad, judicial y administrativa, en cuantos actos, negocios jurídicos y contratos procedan ante cualquier Administración Pública o entidad pública o privada o personas físicas, sin perjuicio de las previsiones de representación específica reconocidas en este mismo Decreto.

b) La solicitud de dictámenes de naturaleza jurídica a personas físicas o jurídicas.

c) La instrucción de los procedimientos administrativos que no estén expresamente atribuidos a otros órganos de la Universidad y, entre ellos, especialmente, los de revisión de oficio, declaración de lesividad y reclamación de responsabilidad patrimonial.

d) La dirección, coordinación y puesta en valor del Archivo histórico.

e) La dirección de la política de protección de datos personales.

f) La dirección de la política de transparencia y el mantenimiento del Portal de Transparencia de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del resto del Consejo de Dirección.

g) El impulso y coordinación de la implantación de la Administración electrónica en la Universidad Complutense de Madrid.

h) La representación de la Universidad Complutense de Madrid en los actos propios de la jurisdicción penal, así como el ejercicio de las acciones que procedan en este ámbito, mediante Acuerdo del Rector adoptado al efecto.

i) La coordinación de los procesos electorales en los que la administración electoral corresponda a la Junta Electoral Central de la Universidad Complutense de Madrid.

j) Cuantas otras competencias le delegue puntualmente el Rector en los asuntos que considere pertinente.