Proyecto Composteras y Reciclaje de Residuos Orgánicos

Desde el año 2013, un equipo dirigido por el profesor emérito José Carlos García Fajardo y abierto a profesores y PAS, en activo y jubilado, así como alumnos de todas las Facultades y Escuelas, lleva a cabo la producción propia de compost en la Universidad Complutense.


¿Qué es el compostaje?

Es el proceso de transformación de los residuos orgánicos en abono natural, mediante el trabajo de descomposición de microorganismos (bacterias y hongos) y pequeños animales, como lombrices y escarabajos.


¿Qué materiales se compostan?

Para producir 300 mde compost, se reciclan residuos verdes y secos del campus, así como de las cocinas de cinco facultades de la UCM.

- SECO: Hojas de árboles.

- VERDE: Césped, hojas y ramitas procedentes de jardinería.

- MATERIA ORGÁNICA FRESCA de las cocinas de Medicina, Farmacia, Estomatología, CC. de la Información y Agrónomos. No se recogen restos de comida, sólo residuos frescos de verduras, frutas, cebollas, rábanos, etc.

- PODAS de hojas y ramas de árboles triturados como serrín y virutas para extender, de vez en cuando, entre las capas de verde y seco.


¿Dónde se trabaja?

El trabajo se centra en el arbolado y los espacios verdes en torno a los campos de rugby, así como en el Jardín de Cantarranas. Asimismo, se quiere proseguir con los cuidados en arbolados y zonas reforestadas del Arroyo de Puerta Verde y en aquellas zonas que señalen en la Unidad Técnica de Jardinería y mantenimiento del campus de la UCM.


Protagonistas del proyecto

El proyecto de compostaje, así como otras actividades de jardinería, reforestación, semilleros y alcorques están abiertas a la comunidad universitaria, incluyendo:

- Profesorado en activo y jubilado.

- Alumnado de todas las Facultades y Escuelas.

- PAS en activo y jubilado.