• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Protocolo UCM de solicitudes PR35/25, PR36/25, PR37/25

Última actualización 28/11/2025

 


Antes de realizar la solicitud consulta siempre la convocatoria


Participación PID 2025 a través de la UCM
Composición del equipo investigador

 

Requisitos generales de participación (Artículos 8 y 9 de la Convocatoria). Consulta nuestro PDF con el cuadro resumen de participación para proyectos presentados a través de la UCM conforme al marco normativo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (se descarga automáticamente al pulsar en la imagen) o compruébalo en nuestro buscador.

Última actualización 28/11/25

             

                Consulta de participación UCM              

             

Selecciona tu categoría:

                                        
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No              
Los/as profesores/as que cumplan la edad de jubilación forzosa durante el periodo de ejecución del proyecto pero tengan previsto solicitar el nombramiento como profesor Emérito, únicamente podrán plantear su participación como Co-IP, presentando su solicitud con un IP que figurará como interlocutor ante el Ministerio. Previamente, deberán comunicar al Servicio de Investigación su deseo de participar en esta convocatoria enviando su CVA al correo inves.servicio@ucm.es para su valoración y decisión acerca de la posibilidad de avalar o no la solicitud.
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí              
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No

*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2028 (proy. 2 años).
*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2029 (proy. 3 años).
*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2030 (proy. 4 años).
             
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí              
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No

*Con fin de vinculación ≥ 31/08/2028 (proy. 2 años).              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: No*

*Los profesores/as asociados/as y sustitutos/a únicamente podrán figurar en el Equipo de Trabajo, sin especificar adscripción en la UCM como organismo de filiación              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí            
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No              
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No              
             
IP:
Co-IP:
Equipo Investigación:
Equipo de Trabajo: No

*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2028 (proy. 2 años).
*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2029 (proy. 3 años).
*Con fecha fin de contrato ≥ 31/08/2030 (proy. 4 años).
             
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo:No              
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: Sí            
             
IP: No
Co-IP: No
Equipo Investigación: No
Equipo de Trabajo: No              
           
         
Preparación de solicitudes

 

  • Solicitud a través de la aplicación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
    • Notas de ayuda para la cumplimentación de la aplicación telemática:

      • En el apartado de Entidad Solicitante / Solicitante / Entidad:

        • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

      • En el apartado de Representante Legal:

        • Lucía de Juan Ferré.

      • En el apartado Datos de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad, cumplimentar:

        • Nombre: ANTONIO
        • Primer apellido: GONZÁLEZ
        • Segundo apellido: CARNERO
        • Teléfono: 913943458
        • Correo electrónico: inves.servicio@ucm.es
        • Cargo: Jefe del Servicio de Investigación

         

Forma de presentación de solicitudes por los investigadores

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por correo electrónico a través de la dirección de correo electrónico  proy.solic@ucm.es con el asunto PID 2025.

Con objeto de agilizar la tramitación, y cuando se trate de subproyectos coordinados por una entidad externa a la UCM, deberán indicar además en el asunto del mensaje:  SUBPROYECTO.

Documentación

 

  • Impreso de solicitud generado por la aplicación telemática del Ministerio y firmado a través de la aplicación de Autofirm@

  • Declaración de subvenciones concurrentes 
    • Obligatoriamente el IP, y en su caso el segundo IP, deberán presentar el "Modelo de declaración de subvenciones concurrentes" firmado electrónicamente.
  • Acreditación en el caso de la vinculación de miembro no cubra periodo ejecución del proyecto.

    • De acuerdo con lo especificado en el Cuadro Resumen de Participación, en el caso de que en el equipo de investigación se hayan incluido investigadores cuya vinculación funcionarial o laboral con la UCM, NO abarque todo el periodo solicitado para el proyecto, los solicitantes deberán aportar:

      • Profesor Ayudante Doctor: Al menos, acreditación a Profesor Contratado Doctor o Profesor Permanente Laboral.
      • Investigador del Programa Ramón y Cajal, y si la participación es como miembro del equipo investigador: Evaluación positiva I3/R3 y acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
      • Personal PDI con relación funcionarial, estatuaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional de carácter INTERINO, con cargo a vacante, a excepción del Profesor/a Contratado/a Doctor/a interino/a.
  • Autorizaciones de participación miembros externos a la UCM

    • El IP será responsable de aportar al Servicio de Investigación, acompañando a la solicitud, la autorización declarando que el personal Externo a la UCM que desee participar en el proyecto de investigación cumple con los requisitos de la convocatoria (artículos 8.2.b y 9.1.b), (Co-IP y equipo de investigación).

      Dicho documento estará firmado por el representante legal de la entidad a la que estén vinculados. El documento comprenderá la autorización para participar en el proyecto, así como el compromiso de mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, hasta que finalice el periodo de ejecución del mismo, según recoge la convocatoria.


Eres de otra entidad y participas en proyectos UCM
Preparación de solicitudes

 

El IP será responsable de aportar al Servicio de Investigación (a través del correo   proy.solic@ucm.es ), acompañando a la solicitud realizada en la web del Ministerio y posteriormente firmada digitalmente (junto con el resto de documentación explicada en el desplegable anterior), la autorización declarando que el personal Externo a la UCM que desee participar en el proyecto de investigación cumple con los requisitos de la convocatoria.

Dicho documento estará firmado por el representante legal de la entidad a la que estén vinculados. El documento comprenderá la autorización para participar en el proyecto, así como el compromiso de mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.

Normativa de la convocatoria

 

Conforme recoge la convocatoria, en su artículo 8.2.b.1º (CO-IP):

b) Cumplir el requisito de vinculación según lo establecido a continuación:

1.º Cumplen el requisito de vinculación los/as IP que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo 7.1 o 7.2, siempre que esta le autorice expresamente a participar en la solicitud presentada por la entidad solicitante, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25.4.d). Se entenderá por vinculación estatutaria, únicamente, la prevista en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y en las normas autonómicas de desarrollo.

Cuando los/as IP estén vinculados/as a una entidad distinta de la solicitante deberá existir una declaración, firmada por la persona que ostente la representación legal de dicha entidad, en la que se le autorice a participar en el proyecto como IP y se comprometa al mantenimiento de una vinculación profesional desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el período de ejecución del proyecto.

 

Conforme recoge la convocatoria, en su artículo 9.1.b)  (Equipo de Investigación):

  1. Las personas del equipo de investigación deberán cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el período de ejecución del proyecto:

b) Cumplir el requisito de vinculación, según lo establecido en el artículo 8.2.b), puntos 1.º y 3.º, aplicados a los miembros del equipo de investigación.


Eres miembro UCM y participas en OTRA ENTIDAD

 SÓLO SE FIRMARÁN LAS SOLICITUDES para la participación con otra Entidad al personal PDI con relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la UCM que cubra todo el periodo de ejecución del proyecto.

Preparación de solicitudes

 

  • Documentación: 
  1. Impreso de solicitud participación equipo de investigación PROYECTO EXTERNO UCM 

  2. Impreso de solicitud participación Co-IP en PROYECTO EXTERNO UCM  

     

 

¿Cómo tramito este impreso de solicitud?

Modificado 19/11/2025 (todas las solicitudes realizadas con anterioridad a esta fecha a través de portafirmas serán igualmente atendidas)

 

1. Rellene y firme el impreso en formato PDF

2. Tramite la solicitud con el impreso a través del correo electrónico: 3. Una vez comprobados los requisitos que articula la Convocatoria PID 2025 en el Capítulo II (Requisitos generales de participación), le remitiremos el documento firmado a su bandeja de correo

 

Firme el impreso con firma electrónica* a través de la aplicación de Autofirm@.

 

*Si no dispone de firma electrónica reconocida puede firmarlo de manera manuscrita y presentarlo POR DUPLICADO en el Servicio de Investigación. En unos días podrá recogerlo una vez firmado por la Vicerrectora. En el caso de que no pueda recogerlo puede autorizar a otra persona para que lo haga.

 

Asunto: PID25 - Solicitud participación en OTRA ENTIDAD

 

Correo electrónico:  inves.servicio@ucm.es

 

 

 

 

 

Consulte su correo electrónico para descargar el documento firmado 

 

 

 

 

 

 

Normativa de la convocatoria

 

Conforme recoge la convocatoria, en su artículo 8.2.b.1º (Co-IP):

b) Cumplir el requisito de vinculación según lo establecido a continuación:

1.º Cumplen el requisito de vinculación los/as IP que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo 7.1 o 7.2, siempre que esta le autorice expresamente a participar en la solicitud presentada por la entidad solicitante, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25.4.d). Se entenderá por vinculación estatutaria, únicamente, la prevista en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y en las normas autonómicas de desarrollo.

 

Cuando los/as IP (Co-IP) estén vinculados/as a la entidad solicitante, la firma electrónica de la solicitud presentada por la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante implicará la veracidad del cumplimiento del requisito de vinculación y el compromiso de la entidad de mantener una vinculación profesional desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el período de ejecución del proyecto.


Todas las firmas deberán ser electrónicas*

*Consulta cada apartado para comprobar el método de firma en el caso de aquellos que no dispongan de firma electrónica.


 Periodo de ejecución de los proyectos en todos los casos


Cualquier información adicional o aclaración, contáctanos

 inves.proyectos@ucm.es // inves.servicio@ucm.es



Si deseas imprimir la información de esta página web:

1. Despliega toda aquella información que deseas visualizar.

2. Haz click con el botón derecho de tu ratón sobre cualquier espacio de la página web.

3. Pulsa "imprimir"


Buscador sin JS con Select