Propuesta Madrid 100% Sostenible


En Alianza por el Clima (plataforma formada por más de 400 organizaciones comprometidas con la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático), fue colgada una propuesta ciudadana en la Web del Ayuntamiento (decide Madrid).

Dicha propuesta solicita la implementación de 14 puntos para permitir que Madrid apueste por ser 100% sostenible e introduzca medidas encaminadas al cumplimiento de ese objetivo. 



Siguiente paso: votación popular

Más de 28.000 apoyos se lograron, posibilitando que la propuesta se someta a votación popular, al superar el corte impuesto por el Ayuntamiento de Madrid para ello. Del 13 al 19 de febrero, por primera vez en España, serán sometidas dos propuestas a consulta ciudadana. De recibir la acogida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición del proyecto un grupo técnico de trabajo y personal de Alianza por el Clima.

La propuesta se centra en gran medida en la calidad del aire y en la implementación de iniciativas para mejorarla, y dado que la contaminación hoy, causa la muerte prematura de más de 600.000 niños al año, más que el sida y la malaria juntos. Sólo en Europa, unos 120 millones de niños están expuestos a un aire contaminado por encima de los límites internacionales, y unos 20 millones viven en zonas urbanas que superan en más del doble el nivel máximo recomendado, habíamos pensado que los más jóvenes deben ser los protagonistas de esta iniciativa.


Iniciativas de Alianza por el Clima para impulsar el movimiento

  • Conseguir sumar tantos voluntarios como sea posible para equipar mesas de votación en las facultades de las universidades, centros educativos, centros de mayores, deportivos, de salud, hospitales, parroquias, y cualquier lugar susceptible de ser visitado por mucha gente. Las mesas de votación estarán formadas por 2 personas. Por cada voluntario que consigamos nosotros, el Ayuntamiento pondrá otro para asegurar la imparcialidad del proceso. Si durante toda la semana, logramos sembrar todos esos puntos de Madrid de mesas de votación y conseguimos que los jóvenes se involucren en su gestión y en la captación de votos, podemos dar el empujón definitivo y enorme. Durante el fin de semana, se potenciaría el voto con la dinamización de los jóvenes por todo Madrid, informando a la gente e incitando al voto a todo el mundo.
  • Conseguir que a través de los responsables de cada centro se envíe una carta abierta a todos los integrantes en él, para informarles del referéndum e instándoles a la responsabilidad de votación y se difunda por sus redes sociales, foros, blogs, etc.
  • Sembrar de carteles los espacios publicitarios de los centros y las redes sociales de TODOS los participantes.
  • Si fuera posible, se podrá organizar una Jornada informativa previa, para dar más difusión, en un centro o local, en la que algunos de los miembros de la Alianza por el Clima, podremos explicar la importancia de la iniciativa.
  • Organizar un concurso en los centros educativos para que el día 14, día de los enamorados, se pueda difundir una “carta de amor al planeta” realizada por los jóvenes, en un día de acción global en los centros, en la que se exija una ciudad saludable para el futuro de todos, pidiendo el voto delos ciudadanos en la consecución de su objetivo.
  • Realizar una acción de gran visibilidad mediática para conseguir poner a los jóvenes en el centro de la propuesta y que la televisión colabore con la difusión. Se nos ha ocurrido una gran acampada urbana de fin de semana en centro-centro, de un mínimo de trescientos jóvenes scouts en el espacio cubierto del Ayuntamiento. Éste ya ha aprobado la iniciativa para el viernes día 17 de febrero y el grupo scouts también se ha comprometido a conseguir el compromiso de más de trescientos jóvenes para hacerlo realidad.

La instalación de mesas móviles por parte de los acampados puede completar una acción tremendamente inspiradora, que dará pie a que en la mañana del sábado día 18, si se consigue su colaboración, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reciba a éstos y a todos los que se sumen en la puerta del Ayuntamiento. Se trata de que escuche a los portavoces jóvenes, provenientes de universidades, escuelas sostenibles y todo tipo de centros juveniles que se sumarán a ellos; cada cual con la pancarta de su facultad o centro de estudios, y que lance un mensaje que exprese su deseo de un Madrid 100% sostenible.

La recepción de la alcaldesa no está confirmada, pero sí solicitada.

Estas son algunas ideas, pero el alcance que tengamos dependerá de las buenas ideas que seamos capaces de generar todos juntos, así que estamos abiertos a estudiar cualquier sugerencia.