Profesores de la UCM diseñan un videojuego con Realidad Aumentada para el Museo Nacional de Ciencias Naturales

• “Enigma Ciencia”, desarrollado por PadaOne Games, se presentará el jueves 13 de junio, a las 11h, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Madrid, a 12 de junio de 2019. Enigma Ciencia” es un innovador juego de Realidad Aumentada (AR), desarrollado por PadaOne Games -una empresa de base tecnológica participada por la Universidad Complutense, que pretende convertir los museos madrileños en una experiencia divertida y educativa para las familias. El reto técnico de este videojuego ha sido la utilización de la técnica de Realidad Aumentada, actualmente tan popular tras el éxito de Pokémon GO®, en el que la imagen virtual se integra con la imagen real.

El videojuego se presentará el jueves 13 de junio, a las 11h, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid).

“Enigma CIENCIA” es una app dirigida a niños a partir de 8 años que permite convertirse en paleontólogos por un día y descubrir los secretos del museo. El juego presenta una mecánica muy variada. Se trata de una yincana formada por una serie de mini-juegos, contenido virtual en 360º y otras pistas para avanzar en la aventura y que permitirán reconstruir fósiles, cazar animales del pasado…

Los personajes que guiarán al jugador en su recorrido por la senda de la evolución serán la Doctora Anning, y sus ayudantes Neand y Pérez. Así el niñ@ se esforzará por convertirse en un ayudante más en el equipo de la Doctora. Para avanzar por las pruebas de la aventura es necesario encontrar ciertas piezas de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, apuntar a ellas con el móvil (que en el juego se conoce como paleolupa) y de esta forma acceder al contenido asociado a esa pista. Además, el juego nos adentra en cuatro “campos mágicos”, escenas virtuales en 3D que el aventurero puede recorrer en 360º mediante el giroscopio de su paleolupa.

Este proyecto surgió hace varios años a partir del proyecto previo en el Museo Lázaro Galdiano y pretende seguir por más museos de Madrid y alrededores.

PadaOne Games es una empresa fundada por tres profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de una empresa de transferencia del conocimiento universitario que cuenta con participación de la UCM en su capital social.

PadaOne desarrolla aplicaciones de la inteligencia artificial a la programación de videojuegos, y ha participado en la producción de videojuegos tanto para consolas ("Zommbeer" para PS3 y PS4, "Shiny the Firefly" y "Roving Rogue" para WiiU) como para dispositivos móviles (el juego oficial de la serie de RTVE "Carlos Rey Emperador"). Y "Enigma Galdiano" PadaOne Games .

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación