Previsiones sobre la "Conferencia de Cambio Climático 2019" en la Universidad Complutense

Madrid, 29 de noviembre de 2019

• Día 2, lunes

Facultad de Filosofía. Paraninfo de la UCM, Edificio A. Ciudad Universitaria

9:30h Apertura de las semanas de actividades UCM por la COP25 e inauguración de las jornadas de Complutenses x el Clima. Interviene: Joaquín Goyache, rector de la UCM, y autoridades académicas. A las 10:00h, comienzo de las Jornada de Complutenses x el Clima (CxC) Tiempo de actuar: la responsabilidad de las universidades frente a la emergencia climática. El acto se retransmitirá en directo.

10:00h Mesa redonda: Pensar la crisis climática y actuar contra ella en la Universidad Complutense de Madrid. Intervienen: Carmen Segura (Facultad de Filosofía): Pensar la crisis climáticaSantiago López-Ríos (Facultad de Filología): ¿Qué podemos hacer contra la crisis climática en la Universidad Complutense de Madrid? Reflexiones desde la experiencia de Complutenses x el Clima (CxC). Modera: Juan Varela-Portas (Facultad de Filología).

12:30h Mesa redonda: La emergencia climática, los acuerdos internacionales contra el cambio climático y la transición energética. Fidel González (Facultad de Ciencias Físicas): ¿Por qué es correcto decir que estamos ante una “emergencia climática” ?; Martín Ortega (Facultad de Derecho): Los acuerdos internacionales contra el cambio climáticoDiego Rodríguez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales): Transición energética y economía. Moderadora: Riansares Muñoz (Facultad de Ciencias Químicas).

15:30h Mesa redonda: Sugerencias para una «Hoja de Ruta para la transición ecológica y de actuaciones frente a la crisis climática en la UCM». Carmen Avilés y Agustín Rubio (ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM): La medición de la huella de carbono en la UPMMario Sánchez-Herrero (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología/Ecooo): El proyecto piloto de tejado solar en la Facultad de CC. Política-Sociología y Trabajo SocialRaquel Paule Martín (Fundación Renovables): Sugerencias desde Fundación RenovablesCarmen Mínguez (Facultad de Geografía e Historia): Buenas prácticas de transición ecológica y acción climática en otras universidadesMariola Gutiérrez (Asociación La Ecoaldea, UCM): Propuestas desde la experiencia de la asociación La Ecoaldea. Moderadora: Carmen Segura (Facultad de Filosofía).

• Día 3, martes

Zona Verde del IFEMA, COP25, Entrada sólo posible con acreditación

10:00h Conferencia: Universidades públicas de Madrid “Qué pueden ofrecer a la sociedad las universidades para ganar la batalla del reloj climático: academia por la emergencia climática”

16:00h Conferencia: Complutenses for Climate Action (CxC): lobbying to become carbon neutral by 2030 at Spain's largest campus university en la zona verde de la COP25. Lugar: Foro de Sociedad civil y Jóvenes

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

9:30h Curso de “Emprendimiento e innovación social para el logro de los ODS”. Organizado por la Unidad de Medioambiente de la UCM.

• Día 4, miércoles

Facultad de Filosofía. Paraninfo de la UCM, Edificio A. Ciudad Universitaria

De 11:00h a 18:15h Jornadas de Filosofía y emergencia climática: “Cambio climático: la concepción mecanicista de la naturaleza y sus consecuencias ético-políticas.

11:00h Inauguración y conferencia: “La concepción mecanicista de la naturaleza y el cambio climático” Interviene: Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía.

12:30h Conferencia: “Metafísica de la subjetividad y devastación de la naturaleza” Interviene: Carmen Segura, Universidad Complutense

13:10h Conferencia: La ley del deseo: la subjetividad del sujeto-sistema como fundamento de la sociedad consumistaIntervine:  Juan Varela-Portas, Universidad Complutense

15:30h Conferencia: Emergencia climática y justicia social en la Agenda 2030Intervine:  Lydia de Tienda, Universidad Complutense

16:10h Conferencia: Ecoética para el cambio climático ¿Necesitamos una nueva ética? Intervine:  Carmen Velayos, Universidad de Salamanca

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

12:00h ¿Qué podemos hacer los economistas en la lucha contra el cambio climático? Intervienen: Begoña García, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Nacho Álvarez, secretario de Economía de Unidas Podemos y profesor de la UAM; Diego Rodríguez, Fedea y exconsejero CNMC y profesor UCM; Jorge Sanz, director de NERA y presidente de la Comisión de Expertos; Miguel Sebastián, exministro de Industria y Energía y profesor UCM. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales

Facultad de Psicología. AULA 30, Edificio lateral 2

9:30h Ideatón Somosaguas por la sostenibilidad. Averigua cómo puedes contribuir a la sostenibilidad. Promovido por la Unidad de MedioAmbiente de la UCM. Organiza https://www.cibervoluntarios.org.

• Día 5, jueves

Punto de arranque, Jardín frente a Terminal de Autobuses. Campus de Somosaguas

12:00h Por un campus sin basuraleza. Jornada voluntaria de recogida de residuos en Somosaguas. Organiza la Unidad de Medioambiente de la UCM.

• Día 7, sábado

09:00 Cumbre Mundial sobre el Clima y la Salud de 2019Registro gratuito. Lugar: Facultad de Medicina

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación