• tiktok

Previsiones 5 de julio. Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

PREVISIONES DEL MIÉRCOLES, 5DE JULIO

Patricia Ortega García, general de división del Ejército de Tierra; Marina Prieto Torres, secretaria general de UGT-Madrid; Cecile Debray, directora del Museo Picasso de París; Jorge Pla García, investigador del Centro de Astrobiología y Research Scientist del Space Science Institute en Boulder, Colorado (EEUU); y  Emilio Martínez Gaviria, director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Enagás, en los Cursos de Verano de la UCM

SEDE: RCU María Cristina, P.º de los Alamillos, 2, S. L. de El Escorial

10:00 h

Marina Prieto Torres, secretaria general de UGT-Madrid, inaugura el curso La transición energética como oportunidad para la reindustrialización y la creación de empleo de calidad (María Cristina, aula 18)

Jaime Caruana Lacorte, exgobernador del Banco de España y exgerente general del Banco de Pagos Internacionales, expone la ponencia “Las claves económicas de la globalización”, en el curso Tendencias Geopolíticas IV: los efectos de la guerra de Ucrania, (María Cristina, Aula Magna)

Eva Villaver Sobrino, astrofísica del CAB INTA-CSIC, habla sobre “Detección remota de vida fuera de la Tierra: el papel de los telescopios espaciales”. Telescopios Hubble y James Webb. La búsqueda del origen, la línea del tiempo en el universo y potencial de habitabilidad de los exoplanetas. ¿Es posible la vida fuera de la Tierra, en el curso Exploración de espacios habitables fuera de la Tierra (Centro Cultural El Lisadero, Robledo de Chavela, Madrid)

Miguel A. Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno e investigador del CSIC, imparte la conferencia “Hidrógeno: la promesa del algo mejor”, en el curso Hidrógeno: vector energético clave en la transición energética, (María Cristina, aula 14)

10:15 h

Emilio Martínez Gaviria, director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Enagás, imparte la conferencia “Integración de la innovación abierta en la estrategia de la empresa”, en el curso Open Innovation 2.0: renovando el paradigma de las estrategias de las compañías y administraciones públicas, (María Cristina, aula 18)

10:30 h

Alberto Pancorbo La Blanca, responsable de actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, imparte la conferencia “Picasso y el incierto género de la pintura de género”, en el curso Picasso y los géneros de la pintura, (Museo del Prado de Madrid)

11:00 h

Fernando Sandoval, manager Enel Innovation Hub Europe, expone la ponencia “Los retos de la internacionalización de la innovación abierta”, en el curso Open Innovation 2.0: renovando el paradigma de las estrategias de las compañías y administraciones públicas, (María Cristina, aula 18)

10:45 h

Jorge Pla García, investigador de Ciencias Planetarias en el Centro de Astrobiología y Research Scientist del Space Science Institute en Boulder, Colorado (EEUU), expone la conferencia “Estudio de atmósferas en astrobiología. Rastreando signos de vida fuera del espacio profundo”, en el curso Exploración de espacios habitables fuera de la Tierra (Centro Cultural El Lisadero, Robledo de Chavela, Madrid)

12:00 h

Cecile Debray, directora del Museo Picasso de París, expone la ponencia “Picasso y el desnudo”, en el curso Picasso y los géneros de la pintura, (Museo del Prado de Madrid)

16:00 h

Antonio Martínez Duarte, Comisario de la Policía Nacional, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, imparte la ponencia “Evolución de la investigación del narcotráfico”, en el curso Historia de la Policía Española (María Cristina, aula 11)

Fabio Morisi, chef italiano, asesor y formador gastronómico, y Juan Jiménez, catedrático de Genética Molecular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, imparten el taller “La nueva cocina andalusí, una cocina saludable”, en el curso La nueva cocina andalusí: historia, cultura e innovación gastronómica (María Cristina, aula 13)

Hilario Sáenz Méndez, representante de la Fundación Iniciativa Social. MenEngage Iberia; Ruth Caravantes, activista de la Comisión 8M; y Beatriz Gimeno, exdirectora del Instituto de las Mujeres participan en la mesa redonda “Agenda feminista sobre hombres y masculinidades”, en el curso Desarmando la masculinidad: implicación de los hombres en los cuidados como estrategia de prevención de violencias, (María Cristina, aula 15)

ACTIVIDADES CULTURALES

12:00 h

Patricia Ortega García, general de división del Ejército de Tierra, primera mujer española en alcanzar este rango militar imparte la conferencia extraordinaria “El déficit en carreras steam y la tecnología dual” (María Cristina, Aula Magna).

El miércoles, 5 de julio, también se celebra el curso:

- Curso de ilustración botánica y científica

Acreditación de la prensa en el siguiente enlace:

Gabinete de Comunicación Cursos de Verano
Universidad Complutense de Madrid