• tiktok

Previsión de noticias Complutense para la semana del 9 al 13 de octubre

Madrid, 6 de octubre de 2023

• Día 9, lunes

17:00 h I Seminario de la Cátedra extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM – “Seminario Internacional sobre el secreto profesional de la abogacía”. Inauguración: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Alonso, decano de la Facultad de Derecho UCM; Eugenio Ribón, decano del ICAM; y Javier Juste, director de la Cátedra. Información completa. Lugar: Salón de Grado (Facultad de Derecho)

• Día 10, martes

10:00 h I Congreso Internacional sobre el Patrimonio Documental Industrial y de la Empresa – KANBAN. Inauguración: Juan Miguel Sánchez Vigil, director del Grupo de Investigación Fotodoc-UCM Uría Fernández, director del área de Cultura y Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia; y Guillermo Laine San Román, miembro de la Junta Directiva de Incuna. Información completa. Lugar: Salón de Conferencias (Facultad Ciencias de la Documentación)

16:00 h Los trastornos de la conducta alimentaria”. Información completa. Lugar: Sala “Prof. Botella” (Facultad de Medicina)

• Día 11, miércoles

10:00 h Congreso Internacional – “La aplicación de la red española de convenios de doble imposición tras la entrada en vigor de la Convención Multilateral BEPS”. Inauguración: José Manuel Almudí, director de la Escuela de Práctica Jurídica UCM; y Pablo Hernández González-Barreda, profesor de Derecho Financiero y Tributario ICADE. Información completa. Lugar: Escuela de Práctica Jurídica UCM (C/ de Amaniel, 2)

EXPOSICIONES

La Facultad de Filosofía y Letras: 90 años de memoria viva. Exposición comisariada por Emilio Peral y Carolina Rodríguez-López, con motivo del 90º aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras (1933-2023), que presenta 72 piezas entre planos, fotografías, documentos, cuadros, esculturas, etc. haciendo un recorrido entre pasado, presente y futuro de la Facultad. La exposición cuenta con un catálogo de casi 600 páginas de recreación histórica, rescate de documentos, testimonios e investigación sobre la vida a lo largo de estas nueve décadas de las Facultades de Filología y Filosofía. Disponible hasta el 31 de enero de 2024. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Paraninfo – Facultad Filología y Filosofía

- Un tesoro por descubrir: la colección de facsímiles de la Biblioteca de Geografía e Historia. Exposición que presenta el proyecto “Tesoros de la Biblioteca de Geografía e Historia” que expone una selección de facsímiles – reproducciones exactas de ediciones originales impresas o ejemplares manuscritos – con el objetivo de visibilizar el valor de su fondo y promover el acceso a los recursos que el centro ofrece. Contará con un ciclo de conferencias complementario. Disponible hasta noviembre 2023. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Fonoteca – Biblioteca Geografía e Historia

- ¿Puede pensar una máquina? Exposición comisariada por Francisco A. González Redondo, profesor de Historia de la Ciencia UCM, que desarrolla la respuesta que adelantó Leonardo Torres Quevedo a la pregunta que formularía – y dejaría sin respuesta – Alan Turing. Contará con códigos QR con locuciones en diferentes idiomas además de vídeos en lengua de signos. Disponible hasta el 15 de diciembre. De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca Facultad de Educación

Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM y comisariada por José María Quesada Valera, que recoge unas 70 obras elegidas en un proceso de tres años de ordenación catalogación entre un total de seis mil que forman parte del patrimonio artístico cultural. El objetivo es ofrecer al visitante un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas que refleja la labor de una institución educativa como la Complutense, de alcanzar conocimiento y sabiduría. Disponible hasta el 10 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hAcceso libreLugarCentro de Arte Complutense "c arte c" (Avda. Juan de Herrera, 2)

María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909). Exposición comisariada por los miembros del Grupo de Investigación UCM FOTODOC, Juan Miguel Sánchez Vigil y Antonia Salvador, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de esta filóloga, escritora e historiadora española que fue la primera mujer en cursar estudios oficiales en Filosofía y Letras en la Universidad Central. Disponible hasta el 27 de octubre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libreLugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM (C/ del Noviciado, 3)

PREESTRENOS

- "Me he hecho viral" (2023) de la director  Jorge Coira. Habrá un coloquio con el director y el actor Daniel Fez tras la proyección

Martes 10 de octubre (11:00h). Entrada libre hasta completar aforo. LugarSalón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación