• English

Previsión de noticias Complutense para la semana del 20 al 24 de noviembre

Madrid, 17 de noviembre de 2023

• Día 20, lunes

12:30 h Conferencia – “Los retos actuales de la industria bancaria: el papel de las políticas públicas”. A cargo de Fernando Restoy, presidente del Financial Stability Institute (Bank for International Settlements). Información completa. Lugar: Aula Magna (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

16:00 h II Curso La violencia sexual contra las mujeres, una herramienta de control patriarcal – “La violencia sexual en el cotidiano de las mujeres jóvenes”. Información completa. Lugar: Aula 1.205 Edificio Multiusos

20:00 h Festival de Teatro Universitario 2023 (FESTEU) – “Mariana Pineda”. A cargo de la compañía Grupo de Teatro UC3M. Información completa. Lugar: Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía, 66)

• Día 21, martes

10:30 h Taller sobre la brecha de maternidad en España. Información completa. Lugar: Instituto Complutense de Estudios Internacionales

10:30 h I Taller de Monólogos Científicos UCM. A cargo de Álvaro Morales, doctor y divulgador científico en el Instituto de Salud Carlos III. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Edificio Multiusos E)

• Día 22, miércoles

09:30 Congreso Internacional – “A Global Campus”. Información completa. Lugar: Facultad de Geografía e Historia

10:00 Seminario - “Leer imágenes hoy: una historia del arte que arde”. Con la presencia de Geoges Didi-Huberman, director de Estudios de l’École des Hautes Études en Sciencies Sociales (EHESS) de Paris. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Geografía e Historia)

10:30 h Mesa redonda – “El futuro en español”. Participan: Isabel Durán, decana de la Facultad de Filología; Inmaculada Aguilar, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion; Iria Mata, técnico de Proyectos Educativos de la Fundación COTEC; y Alfonso Ureña, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA. Información completa. Lugar: Sala de JuntasEdificio A (Facultad de Filología y Filosofía)

16:00 h II Curso La violencia sexual contra las mujeres, una herramienta de control patriarcal – “Taller #SomosTodas: Interseccionalidad para la justicia de géneroInformación completa. Lugar: Aula 1.213 Edificio Multiusos

17:30 h II Edición de Premios TFGs y TFMs en materia de inclusión y accesibilidad (Cátedra ONCE-Tiflotecnología). Lugar: Por Talento Digital (C/ Fray Luis de León, 11)

• Día 23, jueves

09:30 h III Jornada de Estudio de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE: IVA 2023. Participan: Isaac Merino, magistrado del Tribunal Supremo; Santos Garandillas, magistrado de la Audiencia Nacional, entre otros.  Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Derecho)

09:30 h Jornada de divulgación – “Redes sociales como factor de innovación, Desigualdad social y Rendimiento académico, Deserción y Permanencia universitaria”. Información completa. Lugar: Sala “Germán Bernácer” (Facultad de Comercio y Turismo).

12:30 h Conferencia – “La nueva política comercial de la UE”. A cargo de Jan Schmitz, economista jefe de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

• Día 24, viernes

15:00 h 20º aniversario de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación (SEGRE). Información completa. Lugar: Aula Magna (Facultad de Ciencias Físicas) y a través del canal de YouTube IPARCOS-UCM

PREESTRENOS

- “Ocho apellidos marroquís” (2023) del director Álvaro Fernández Armero. Tras la proyección habrá un coloquio con el director y los protagonistas Julián López, Michelle Jenner y Hamza Zaidi.

Martes 21 de noviembre (11:00 h). Lugar: Salón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

- “Teresa” (2023) de la directora Blanca Portillo. Tras la proyección habrá un coloquio con la directora y Esther Borrego (UCM).

Jueves 23 de noviembre (11:00 h). Lugar: Salón de Actos (Facultad de Ciencias de la Información)

PROYECCIONES

- “Los años barbaros” (1998) del director Fernando Colomo. Tras la proyección habrá un coloquio con los protagonistas.

Miércoles 22 de noviembre (10:30 h). Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología y Filosofía)

- 3 cortos candidatos a los Premios Goya 2024: “Tu tijera en mi oreja”, “La loca y el feminista” y “Cosas de chicos”.

Miércoles 22 de noviembre (13:00 h). Lugar: Sala de Conferencias (Facultad de Ciencias de la Información)

- “Zanja 143” (2013) de la directora Narges Abyar. Actividad dentro de la jornada “La mujer en el cine bélico iraní”.

Miércoles 22 de noviembre (16:00 h). Lugar: Sala Naranja (Facultad de Ciencias de la Información)

EXPOSICIONES

La Facultad de Filosofía y Letras: 90 años de memoria viva. Disponible hasta el 31 de enero de 2024. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Paraninfo – Facultad Filología y Filosofía

Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Disponible hasta el 10 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libre. Lugar: Centro de Arte Complutense "c arte c" (Avda. Juan de Herrera, 2)