Previsión de noticias Complutense para la semana del 10 al 14 de octubre

Madrid, 7 de octubre de 2022

• Día 10, lunes

11:00 h Presentación de la traducción “Shahnameh – El libro de los Reyes” (Siglo XI) del poeta persa Hakim Abdolghasem Ferdowsí. Intervienen: Isabel Durán, decana de la Facultad de Filología UCM; Juan Antonio Álvarez Pedro, del Dpto. de Filología Clásica UCM; Luis Alberto de Cuenca, poeta y ensayista; Patrick Ringgenberg, de la Universidad de Lausanne; y Beatriz Salas, traductora de la obra. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Filología – Edificio A)

12:00 h IV Premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento UCM 2021. Presiden: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense; Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Mercedes Taravillo, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) Lugar: Jardines del Rectorado (Av. de Séneca, 2)

13:00 h Una Veterinaria en Madagascar. Interviene: Virginia Rodríguez Ponga, egresada por la Facultad de Veterinaria UCM, conservacionista y primatóloga que vive en Madagascar. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Veterinaria)

18:00 h Presentación plataforma de crowdfundingPulsa” de la Fundación Complutense. Intervienen: Andrés Arías, director de la Fundación Complutense; y Sonia Olmeda, subdirectora de la Fundación Complutense. Lugar: Sala Mindway (C/ María de Molina, 27)

18:00 h III Ciclo de Videoconferencias de Transferencia y Divulgación de Conocimiento Científico - Trastornos Emocionales en las aulas: “Redes sociales y adolescentes: impacto psicológico”. Intervienen: Juan Francisco Navas, profesor del Dpto de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica UCM; y Devi Uranga, directora del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid. Información completa. Lugar: Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta)

• Día 13, jueves

12:00 h Warmi Rumi, artistas frente al racismo en España. Interviene: Agnes Essonti, artista y fotógrafa, con su performance La Cordobayangue. Información completa. Lugar: La Trasera (Facultad de Bellas Artes). Acceso libre (inscripción previa)

16:00 h Sesión Onboarding Compluemprende. Información completa. Lugar: Centro de Emprendimiento (Pº de Juan XXIII, 1)

Exposiciones

- Los increíbles modelos del Dr. Auzoux. Observar, comprender y enseñar la naturaleza. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en colaboración con el IES San Isidro y la Université de Lille. Hasta el 12 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libreLugar: Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera s/n)

- Santiago Ramón y Cajal: un legado complutense universal. Comisionada por los profesores Carmen Martínez, Enrique García-Mauriño y Elena Giné de la Sección Departamental de Biología Celular. Dentro del marco de celebración del “Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal” que trata de destacar la especial relevancia del neurocientífico más importante que ha tenido España. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: 2ª Planta Hall Principal – Entrada Anfiteatro “Ramón y Cajal” (Facultad de Medicina)

- Malheridos: las huellas del tiempo en los libros. Comisionada por Juan Manuel Lizarraga y Javier Tacón. Hasta el 21 de octubre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Información completa. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ del Noviciado, 3)

Preestreno

"Cerdita" (2022) de la directora Carlota Pereda. Tras la proyección habrá un coloquio

Martes 11 de octubre (11:00 h). Entrada libre hasta completar aforo. LugarSalón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación