Previsión de noticias Complutense para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Día 26, lunes

16:30 h La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos. Encuentro Hispano-Alemán de Ministros de Exteriores. Debaten: Heiko Maas y Josep Borrell. Modera: Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Lugar: Paraninfo de la UCM (San Bernardo, 49).

Día 27, martes

18:00 h. Ciudades, participación y Agenda 2030. Encuentros Complutense con la participación de Michael Janoschka (Universidad de Leeds), Claudia Delso (Ayuntamiento de A Coruña), Nacho Murgui (Ayuntamiento de Madrid) y Marta Nebot (Público). Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3).

Día 28, miércoles

18:00 h. La investigación científica: ¿gasto o inversión de futuro? Declaración de la Ciencia 2018. Debate sobre la importancia crucial que la investigación científica y la innovación tienen para el desarrollo y el bienestar de la sociedad española. Asisten, entre otros, el rector Carlos Andradas y Jesús María Sanz Serna, presidente de la R.A. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Valverde, 22).

19:00 h. Flamenco clásico, concierto dela cantaora Mayte Martín. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina.

19:00 h. La “Revolución Neolítica”: una profunda transformación económica, social, mental… y de la dieta en las sociedades humanas. Encuentros Complutense con Rafael Garrido Pena (UAM) y Ana Alaminos Torre (UCM). Ciclo Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultura. Lugar: sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13).

Día 29, jueves

9:30 h. II Jornadas Restaura-Ciencia. Inauguran: María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Marián del Egido (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) y Jesús Román Zaragoza (vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Farmacia). Duración: días 29 y 30. Lugar: salón de actos Cofares de la Facultad de Farmacia.

18:00 h. Inauguración de COMPIMUN 2018, un Modelo de Naciones Unidas (MUN) organizado por la asociación universitaria UCM-MUN (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). Inauguran el rector Carlos Andradas y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.Durante tres días, 200 estudiantes de diferentes nacionalidades, distribuidos en 7 comités, llevarán a cabo la simulación de diversos procesos decisionales dentro del complejo de Naciones Unidas, con el objetivo final de la redacción de una resolución. Las reuniones de los comités de delegados tendrán lugar en las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia. Se debatirán asuntos como: identidad de género en la infancia, creación de una zona de libre comercio en Asia, definición y prevención de refugiados climáticos, industria farmacéutica y patentes… Un comité especial (comité MARVEL) debatirá sobre la responsabilidad civil de los superhéroes. Duración: del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Inauguración: Ayuntamiento de Madrid (Cibeles).

18:00 h. La realidad del acoso en el ámbito universitario. Un paso adelante. Encuentros Complutense con la participación de María Bustelo, delegada del rector para Igualdad, Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, María Guerra, periodista de la cadena SER, María José Torres, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UCM, Ana Vidu (Universidad de Deusto) y Marina Onetti, evaluadora y analista de datos. María Bustelo presentará los datos del estudio “Acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género en la UCM, 2018”. Lugar: sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina.

Día 30, viernes

12:30 h. La pervivencia de Francisco Umbral. Mesa redonda con la participación de Fanny Rubio, Eduardo Martínez Rico, Ana Godoy y María España Suárez, con coordinación de José Ignacio Díez. Lugar: sala de juntas de la Facultad de Filología (Edificio A).

Nota de prensa en pdf