Previsión de noticias Complutense para la semana del 25 al 3 de marzo

Madrid, 22 de febrero de 2019

Día 25, lunes

15:00 h. V Ciclo de Conferencias “En los albores del cristianismo: Estudios Interdisciplinares” Intervienen: Ángel Pazos (UCM), que conversará acerca de La consagración del templo. Escenas rituales en la Edad Media; Jesús Nieto (ULE), que hablará sobre La reacción intelectual contra el avance cristiano: del ataque a la defensa; y Jesús Ángel (UCM), que dictará sobre El vocabulario médico en Juan Crisóstomo.  Lugar: Aula A 12 de la Facultad de Filología.

15:00 h. “Bollywood, la mayor “fábrica de sueños” del mundo, esa gran desconocida”, actividad multidisciplinar para dar a conocer el cine reciente de Bollywood. Visionado de la película Drishyam, nunca estrenada en España, (Nishikant Kamat/ 2015/ 163 min.) y coloquio. Intervienen: Jeeva María Joy, responsable del departamento de Cultura de la Embajada de la India en España, Florentino Moreno, profesor de la Facultad de Psicología (UCM) y Jaime López, profesor de comunicación audiovisual (UCM) Lugar: Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información.

18:00 h. Mesa redonda: Pensar Italia para pensar Europa(I),organizada por Encuentros Complutense. Intervienen: Carlos Andradas, rector UCM; Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles, Aurora Conde, profesora de Filología Italiana (UCM), Nuria Sánchez, profesora de Filosofía y Sociedad (UCM), y Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea UAB. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/Noviciado 3)

Día 26, martes

17:00 h. Ciencia con humor: Taller de monólogos científicos. Intervienen: Álvaro Morales, ganador del FameLab 2015; Álvaro Viudez, finalista del FameLab 2016 y responsable de la plataforma e-learning; y Laura Parro, youtuber científica. Lugar: Antigua Sala de Exposiciones Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (Avda. Complutense, S/N)

Día 27, miércoles

12:30 h. Ciclo de conferencias, ¿Qué investigan los jóvenes científicos de la Facultad de Ciencias Químicas? Intervienen: Teresa Martínez, profesora de Química Orgánica (UCM), que hablará de la Nueva reactividad de alenos; José Luis Luque, profesor de Química Analítica (UCM), que expondrá sobre el Desarrollo y caracterización funcional mediante técnicas analíticas y –ómicas de nuevos nanosistemas híbridos como herramienta frente a cáncer y tuberculosis, y Oscar Palomara, profesor de Bioquímica y Biología Molecular (UCM), que disertará sobre las Nuevas vacunas dirigidas frente a células dendríticas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas

16:00 h. “El papel de la biodiversidad en las ciudades”. Intervienen: Carlos Andradas, rector UCM; Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Esteban Sánchez, delegado del rector para la Diversidad y Medio Ambiente; Jesús Pérez, decano de la Facultad de CC. Biológicas; Beatriz García, directora de DG Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid; Ricardo Gómez, jefe de Servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica; y José Luis Tellería, catedrático del Departamento de Biodiversidad Ecológica y Evolución de la UCM. Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (Avda. Complutense, S/N)

18:30 h.  Celebración del 25 aniversario del Instituto Pluridisciplinar de la UCM. Intervienen: Carlos Andradas, rector UCM; Aurelio García, director del instituto, Francisco Goycoolea, profesor de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), Andreas Wierschem, profesor de la Universidad de Erlangen (Alemania), y José María Benllorch, director del Instituto para Instrumentación en Imagen Molecular del I3M de Valencia. Lugar: Salón de actos de Instituto Pluridisciplinar (Paseo de Juan XXIII, 1)

19:00 h. La fermentación: herramientas, nutrición y placer desde la antigüedad, ciclo de conferencias Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultural.  Interviene: César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia y ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Lugar: Sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional.

Día 28, jueves

12:00 h.  Terapia celular en la enfermedad de Parkinson. Una perspectiva histórica, seminario de biomedicina impartido por José Luis Labandeira, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Lugar: Aula Laín Entralgo (pabellón central, segunda planta) de la Facultad de Medicina.

12:30 h.  El rector Carlos Andradas inaugura el Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección (CDC y SD) y encabezará una visita guiada EXCLUSIVA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACREDITADOS el jueves 28 de febrero, a las 11:30h, en la Facultad de Medicina. Los periodistas interesados podrán acreditarse hasta el miércoles 27 escribiendo a gprensa@ucm.es Lugar: Facultad de Medicina (Pabellón 5- 1ª planta. Junto al Instituto Anatómico Forense)

18:00h. Pensar Italia para pensar Europa (II), mesa redonda organizada por Encuentros Complutense. Intervienen:Miguel Urban, eurodiputado, Germán Cano, profesor de Filosofía (UAH), Chiara Giordano, profesora de Filología (UCM), Clara Ramas, profesora de Filosofía (UCM). Entrada libre hasta completar aforo Lugar: Librería Enclave (C/ Relatores,16)

Día 3, domingo

12:45 h. Partido de rugby de la selección masculina España-Rumanía. Lugar: Campo Central de Ciudad Universitaria (Av. Juan de Herrera, 1)