Previsión de noticias Complutense para la semana del 19 al 25 de noviembre

Madrid, 16 de noviembre de 2018

Día 19, lunes

19:00 h. 25 años de Historias del KronenEncuentros Complutense con José Ángel Mañas, escritor, Maica Rivera, periodista, y Luis Mancha, guionista y director de documentales. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3).

Día 20, martes

9:00 h. V Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación. Duración: días 20, 21 y 22. Conferencia inaugural: Alberto L García García (UCM) sobre UX para la investigación académica. Conferencia de clausura: Jay Loomis (Stony Brook University, Nueva York) sobre Etnografía sonora-Análisis de paisajes sonoros, publicidad oral, etnografía musical. Lugar: sala de conferencias de Ciencias de la Información.

10:00 h. La Constitución española de 1978 en el divánJornadas multidisciplinares. Duración: días 20, 21 y 22. Clausura a cargo de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales (UCM) y ex ministra de Educación y Ciencia. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Educación.

13:00 h. La Psicología ante los nuevos retos de la educación familiar y los derechos de la infancia. Sesión pública organizada por la Facultad de Psicología y la Academia de Psicología de España. Presentan:Carlos Andradas, rector de la UCM. Nieves Rojo, decana de Psicología, y Heliodoro Carpintero, presidente de la Academia. Participan los académicos y profesores de la UCM María José Díaz-AguadoRosario Martínez Arias, y Fernando Chacón Fuertes, así como Carmela del Moral Blasco, analista jurídica de Derechos de la Infancia de Save the Children. Lugar: salón de actos de la Facultad de Psicología (campus de Somosaguas).

Día 21, miércoles

10:30 h. Jornada UCM Cannabis medicinal, sobre investigación en el uso terapéutico de los cannabinoides, especialmente en enfermedades neurodegenerativas, oncología y medicina pediátrica. La jornada incluye la proyección, en primicia, del documental Cannabis medicinal, del CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales (CREAV) de la UCM. Inaugura: Araceli Manjón-Cabeza, directora de la Cátedra Extraordinaria UCM Drogas Siglo XXI. Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información (edificio principal).

Día 22, jueves

9:00 h. III Noviembre Feminista, jornadas de investigadorxs feministas en la UCM. Ponencia inaugural de Inna Schevchenko, cofundadora y líder de FEMEN, sobre El cuerpo de la mujer, el campo de batalla histórico. Duración: días 22 y 23. Inauguran: Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado,  Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes,  María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad,  Asunción Bernárdez directora del Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFEM),  Carmen Mejía, coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas y de Género, Eugenio Ramón Luján, decano de Filología, y las representantes del comité organizador Agustina Vinagre y Elvira Giménez. Lugar: salón de actos de la Facultad de Filología (Edificio D).

10:00 h.  I Congreso Internacional Siglo XXI: cambio de paradigma en las políticas de drogas, con especial atención a los regímenes regulatorios de Colombia, Bolivia, Uruguay, Canadá y Holanda. Inaugura:Araceli Manjón-Cabeza, directora de la Cátedra Extraordinaria UCM Drogas Siglo XXI. Duración: días 22 y 23. Lugar: sala de juntas de la Facultad de Derecho.

Día 23, viernes

16:00 h. El Pórtico de la Gloria: ciencia, restauración y descubrimientosJornada científico-divulgativa dirigida por Francisco Prado-Vilar (Real Colegio Complutense en Harvard). Organiza: Fundación General de la UCM, Fundación Barrié con la participación de la Fundación Catedral de Santiago y el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación