Previsión de noticias Complutense para la semana del 18 al 24 de marzo

Madrid, 15 de marzo de 2019

Día 18, lunes

10:30 h. V Ciclo de Conferencias “En los albores del cristianismo: Estudios Interdisciplinares”. Intervienen: Felipe Hernández (UCM), que hablará sobre El UCM 22. La recuperación de un manuscrito griego de la Biblia casi perdido; José Torres (UN), que impartirá la conferencia 2 Mac, ¿historiografía judía o cristiana?; y Ignacio Sanz, (UCM), que expondrá acerca de Cartas cristianas del archivo del monasterio de Metanoia.  Lugar: Aula A 12 de la Facultad de Filología.

13:30 h. Inauguración de la Semana contra la trata de seres humanos  y de la exposición de carteles por parte de Margarita Valle, directora de la Jornada. Duración: 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo. Lugar: Hall de la Facultad de Derecho.

15:00 h. “Bollywood, la mayor “fábrica de sueños” del mundo, esa gran desconocida”, actividad multidisciplinar para dar a conocer el cine reciente de Bollywood. Visionado de la película Kahaani (Sujoy Ghosh / 2012 / 112 min)y coloquio. Intervienen: Eva Fernández, directora de la titulación en Cultura y arte indio de la UCM; Emilio García, profesor de Filosofía Lógica y Teórica; y Jaime López, profesor de Comunicación Audiovisual (UCM). Lugar:  Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información.

15:30 h. Seminario sobre la Colección Vidal Llimona y Boceta, impartido por Francesco Izzo, catedrático de Musicología en la Universidad de Southampton. Organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Histórica UCM.

Día 19, martes

11:00 h. Historias de vida de mujeres con capacidades diversas, en el Día Mundial del Trabajo Social. Intervienen: Sara Coutinho, embajadora de la Asociación San Salvador de Portugal; Iraide Rodríguez, atleta madrileña; Ainhoa Sesma, licenciada en economía; Sigita Ausmina, estudiante de Trabajo Social. Lugar: Salón Polivalente de la Facultad de Trabajo Social.

17:00 h.  Sesión “Daltonismo en derechos humanos”, dentro de la Semana contra la trata de seres humanos,  a cargo de la Fundación Amaranta. Lugar: Facultad de Derecho (Auditorio 1)

19:00 h. Voces de la Complutense, II Encuentro Coral de la UCM. Interviene: El Coro de la Asociación de la prensa de Madrid, el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, los Cantores de Santo Tomás, el Coro de ADAMUC y el Coro de Gospel y Música Moderna de la UCM. Lugar: Paraninfo de Filología.

Día 20, miércoles

12:30 h.  Conferencia de Julián Ríos Martín, el autor de “Arando entre piedras”, sobre Justicia Restaurativa. Lugar: Aula Polivalente 1 de la Facultad de Derecho.

16:15 h. Jornada de aproximación jurídico-práctica a la trata de personas, dentro de la Semana contra la trata de seres humanos,  con las mesas redondas Protección de las víctimas y persecución del delito y La trata de seres humanos y sus diferentes formas de explotación. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Día 21, jueves

12:00 h. Debate de los candidatos a rectores de la UCM sobre el futuro de la investigación de la Complutense. Organiza la Plataforma de Investigación de la UCM. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

12:00 h. Dead or Aive. Innate immune sensing of microbial viability and its role in vaccine respinses, seminario de biomedicina impartido por  Leif E. Sander, profesor de la Universidad de Berlín. Lugar: Facultad de Medicina, aula Laín Entralgo (pabellón central, segunda planta)

12:30 h. Día de la Poesíaen la UCM. Encuentro con el poeta Joan Margarit. Lugar Facultad de Filología.

15:00 h. Jornada “Afrodescendientes en la Universidad. Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación

Racial. Intervienen: Esteban Sánchez, delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente; Fernando A. Barbosa, profesor de Antropología de la UCM, que hablará sobre Contextos y desplazamientos históricos de la afrodescendencia en España; Esther Ortega, profesora de filosofía en Tufts-Skidmore Spain, que expondrá sobre la Afrodescendencia desde una perspectiva interseccional; Patricia Rocu, profesora en la UCM Y UPM, teorizará acerca de la Perspectiva afrodescendiente en la formación inicial del profesorado; y Nicolás Marugán, moderador y miembro del Comité para la eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (2016-2018). Posteriormente se presentará la guía: Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad, con la participación de EL CHOJIN, referente en la lucha antirracista a través del rap. Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Educación.

16:15 h. Seminario permanente iusmigrante: La víctima de trata como autora de delitos. Problemas aplicativos de la excusa absolutoria del art. 177 bis 11CP, dentro de la Semana contra la trata de seres humanos. Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

19:00 h. AIEnRuta Flamenco, concierto de Paco Soto, guitarrista flamenco. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes.

19:30 h. Ciclo de conferencias: El Museo del Prado, 200 años. Trinidad de Antonio, profesora de Historia del Arte de la UCM, disertará sobre la Pintura española en el Museo del Prado. Lugar: Colegio Mayor Universitario Loyola (Paseo de Juan XXIII, 17)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación