Previsión de noticias Complutense para la semana del 18 al 24 de febrero

Madrid, 15 de febrero de 2019

Día 18, lunes

11:30 h. V Ciclo de Conferencias “En los albores del cristianismo: Estudios Interdisciplinares” Intervienen: José María Salvador (UCM), que hablará sobre Elementos musicales en la iconografía de la Asunción; Montse Perales (UCM), que expondrá sobre las Mujeres en la Biblia; Guadalupe Seijas (UCM), que impartirá la conferencia El libro de Rut en las biblias medievales; Ángel Pazos (UCM), que conversará acerca de La consagración del templo. Escenas rituales en la Edad Media; Jesús Nieto (ULE), que hablará sobre La reacción intelectual contra el avance cristiano: del ataque a la defensa; y Jesús Ángel (UCM), que dictará sobre El vocabulario médico en Juan Crisóstomo.  Lugar: Aula A 12 de la Facultad de Filología

12:00 h. Festival de las linternas, un acto organizado la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM en celebración del Año Nuevo Chino. Lugar: Hall de la Facultad de Filología (Edificio A)

15: 00h. “Bollywood, la mayor “fábrica de sueños” del mundo, esa gran desconocida”, actividad multidisciplinar para dar a conocer el cine reciente de Bollywood. Visionado de la película Bajrangi Bhaijaan (Kabir Khan/ 2015/ 163 min.) y coloquio. Intervienen: Farshad Zahedi, investigador en Geopolítica del audiovisual (UC3M) y Jaime López, profesor de comunicación audiovisual (UCM) Lugar:  Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información.

Día 19, martes

Todo el día. Encuentro sonoro: La electricidad como medio, el sintetizador modular como laboratorio, taller de música experimental y arte sonoro con Guillem Bayo, licenciado en Bellas Artes.  Duración: días 19 y 20. Lugar: Sala Multiusos A de la Facultad de Bellas Artes

10:00 h. Congreso Internacional Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019). La segunda jornada se desarrollará en el Paraninfo Histórico de la UCM, dónde La Barraca representó, en 1932, el auto de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Intervendrán profesores universitarios y 3 poetas actuales que disertarán sobre la importancia de Lorca en su poética y recitarán sus composiciones de referencia.Lugar: Paraninfo Histórico de la Complutense (San Bernardo, 49)

13:00 h.  El rector, Carlos Andradas, acude a la presentación de las Noches del Botánico 2019. Lugar: Museo del Traje de Madrid

19:00 h. Presentación del libro La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939, escrito por Eric Storm, profesor de Historia Europea de la Universidad de Leiden, y editado por Ediciones Complutense. Interviene: María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Antonio López Fonseca, director de Ediciones Complutense, Javier Moreno, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y Eric Storm, autor. Lugar: Librería Marcial Pons (Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8)

Día 21, jueves

10:00 h. El rector, Carlos Andradas, acude a la inauguración del Foro de Empleo UCM de Ciencias.  Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas (C/ José Antonio Novais, 12)

12:00 h. Acoplamiento energético y redox en neuronas y astrocitos: bases moleculares y consecuencias fisiológicas, seminario de biomedicina impartido por Juan Bolaños, profesor de la Universidad de Salamanca. Lugar: Aula Laín Entralgo (pabellón central, segunda planta) de la Facultad de Medicina.

13:00 h. El rector, Carlos Andradas, asiste a la festividad de Juan Huarte de San Juan y al acto de conmemoración del XX Aniversario de la Clínica Universitaria de Psicología. Además, se homenajeará al personal complutense de la Facultad de Psicología jubilado en 2018. Intervienen: Rafael Puyol y M. Paz García, profesores UCM, y Cristina Larroy, directora de la CUP. Lugar: Salón de actos José Germain de la Facultad de Psicología.

16:00 h. Hanfu, pasado y presente. Muestra de vestimenta tradicional china, acto en celebración del Año Nuevo Chino. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología (Edificio A)

16:30h. El rector, Carlos Andradas, asiste a la entrega de los Premios de Excelencia UCM. Lugar: Paraninfo de San Bernardo

18:00 h. Proyección del documental: La noche de todos los santos. Intervienen: El director, Gustavo Vallecas, la jefa de producción, Azahara Ramos, y el actor, Bernabé Fernández. Organiza Encuentros Complutense. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar:Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM (Noviciado, 3)

19:00 h. Flamenco Aienruta, concierto del cantante Manuel de la Tomasa, acude acompañado del guitarrista y palmero, David de Arahal.  Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes (C/ Greco, 2)