Previsión de noticias Complutense para la semana del 17 al 23 de septiembre

Madrid, 14 de septiembre de 2018

Día 18, martes

9:00 h. Greg Hancock, profesor de la Universidad de Newcastle (Australia) y autoridad mundial en el uso de Modelos de Evolución del Paisaje en restauraciones mineras, y Nicholas Bugosh, creador del método GeoFluv-Natural Regrade, premiado como la mejor técnica para el remodelado topográfico, participan en el Curso Internacional Complutense sobre Diseño y Modelación de Geoformas en Restauraciones Mineras. Organizado por los Cursos de Verano de la UCM. Programa: https://bit.ly/2p2SuaD . Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas.

13:00 h. El arte para todos a través de los 5 sentidos: la vista. Primera sesión del seminario 2018 que organiza el consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). Participan la actriz teatral  Laura Pascual (Escuela Metrópolis) y la ilustradora Violeta Lópiz, premiada en el 4º CJ Picture Book Award. Inauguran: Mercedes Gómez Bautista, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Esteban Sánchez Moreno, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, José María Salvador González, coordinador científico del consorcio MUSACCES, y Ana María Cuesta Sánchez, coordinadora del seminario. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia (planta baja).

19:00 h. Inauguración de Despega 2018, exposición internacional de artistas noveles. Inaugura el rector, Carlos Andradas. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de octubre (martes a sábados, de 10 a 19 h; domingos, de 10 a 15 h). Lugar: centro de arte Complutense c arte c (Avda Juan de Herrera, 2. Planta baja del Museo del Traje).

Día 19, miércoles

16:00 h. Luis Alberto de Cuenca, investigador, poeta y traductor, imparte la conferencia Mis traducciones poéticas. Lugar: salón de actos de la Facultad de Filología (edificio D).

Día 20, jueves

12:30 h. Manipulando virus para tratar el cáncer, conferencia de Javier García Castro (Instituto de Salud Carlos III) que inaugura el ciclo “Biología en los medios”. Es una iniciativa concebida para profundizar científicamente en los temas de investigación biológica divulgados por los medios de comunicación generalista. Reportaje de partida: Un virus "escondido" en una célula demuestra su seguridad en el tratamiento del cáncer infantil (RTVE.es). Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas.

16:30 h. Joy Ada Onyesoh, presidenta de Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), imparte la conferencia Construyendo un movimiento feminista por la paz en el mundo. La emergencia de África. Participan: María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad, Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social, Carmen Magallón, presidenta de WILPF España, y Asunción Bernárdez, directora del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Lugar: salón de grados de la Facultad de Trabajo Social (campus de Somosaguas).

Día 21, viernes

9:00 h. Pablo Neruda, 45 años después. El rector Carlos Andradas y Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) inauguran la Jornada con motivo del 45 aniversario de la muerte de Neruda, organizada por la Universidad Complutense y FIBGAR. El programa incluye: la investigación en Chile sobre la muerte de Pablo Neruda; Neruda y la España republicana; lectura de poemas y la actuación musical de Paco Ibáñez. Participan, entre otros: Mario Amorós, Rodrigo Lledó, Rodolfo Reyes, Elisabeth Flores, Niall Binns, Evangelina Soltero, Fanny Rubio, José Luis Esparcia, Pablo Guerrero y Julio Salvador. Lugar: salón de actos de la Facultad de Filología (edificio D).

11:00 h. Jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes de la UCM. Da la bienvenida el rector, Carlos Andradas. Lugar: carpa exterior de la Casa del Estudiante (Edificio de Estudiantes. Avda Complutense, s/n).

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid