Previsión de noticias Complutense para la semana del 16 de noviembre al 22 de noviembre de 2020

Madrid, 13 de noviembre de 2020

• Día 16, lunes

16:00h Webinar online El desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE. Interviene: Aarón Garrido Ruiz, del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Hasta las 17h.

17:00h Entrega del 8º Patuco de Honor de APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros). Intervienen: Joaquín Goyache Goñi, rector UCM; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Lugar: Edificio de Estudiantes UCM (Avda. Complutense, s/n).

• Día 17, martes

09:30h Periodismos Emergentes: Transformación y Revitalización del Periodismo en la Era Digital. Organiza: Departamento de Periodismo y Comunicación Global UCM. Hasta las 14:00h del 20 de noviembre de manera virtual. Lugar: Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

16:30h Webinar online Sin insectos no hay vida. Intervienen: Cristina Sánchez, vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM; Concepción Ornosa, profesora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución UCM, y directora de la colección de entomología UCM; y José Mª Hernández, vicepresidente de la Asociación Española de Entomología. Hasta las 18:30h.

16:30h Webinar online Aprender español con podcast. Interviene: Arancha Pastor, del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Hasta las 17h.

18:00h The Spanish Journal of Psychology. Mesa redonda Psicología en los medios y redes sociales: de la investigación a la divulgación. Intervienen: Javier Salas, periodista de El País; Silvia Álava, doctora en Psicología; y Alfredo Rodríguez, doctor en Psicología y coeditor de la revista The Spanish Journal of Psychology. Hasta las 20h en formato online a través del Canal de Piscología TV Directo.

• Día 18, miércoles

09:00h III Congreso Internacional del ICCA: Gobierno y Políticas Públicas en el Marco de los ODS. Organiza: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración. Hasta las 20h del viernes 20.

10:30h Jornada online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020. Intervienen: Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal UCM; Julio García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz; Milagros Fernández, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental; Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino; Juan López, experto en gestión de fauna y profesor en la Facultad de Veterinaria UCM; Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Mª Jesús Lamas, directora de la AEMPS. Organiza: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad. Hasta las 12:30h. Para participar, es necesario rellenar el formulario de inscripción.

13:15h Conferencia-espectáculo flamenco: Pedro Garrido “Niño de la Fragua”. Organiza: Grupo de Investigación UCM: Poéticas de la Modernidad Instituto de Cultura Gitana. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología UCM (Edificio A, Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

17:00h Mesa redonda Sin Presente no hay Futuro para las Pensiones. Intervienen: Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo e Inmigración; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Carlos Rivero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM; Tomás Arrieta, profesor honorífico UCM y presidente de la Fundación AGE; y Eva Mª Blázquez Agudo, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Carlos III de Madrid y Viceconsejera de Empleo. Hasta las 19h con retransmisión simultánea por streaming. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM (Campus de Somosaguas, 28223 Pozuelo de Alarcón).

• Día 19, jueves

10:00h Presentación virtual de la Cátedra Extraordinaria de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia. Presentación de la Cátedra: Patricia Núñez Gómez. Durante el acto se dará a conocer un avance de la Encuesta Nacional de Usos y Hábitos Digitales 2018/2020, a cargo de Domingo Malmierca. Conexión en streaming desde la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información.

11:00h Acto de entrega de los Premios anuales a la Mejor Tesis Doctoral en Química de la Comunidad de Madrid. Intervienen: Francisco Ortega, decano de la Facultad de Ciencias Químicas UCM; Mercedes Amat, presidenta de la RSEQ-STM; Laura García, autora de la mejor tesis; Celia Castillo, accésit; Jorge Santos, accésit; y Rosa Palacín, del ICMAB-CSIC. En modalidad virtual.

16:00h Webinar online El deseo de escribir: práctica de la escritura creativa en clase de ELE. Interviene: Sierri Hinojosa, del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Hasta las 17h.

EXPOSICIONES y CERTÁMENES UCM de acceso libre

II Edición Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030, bajo el objetivo de distinguir los mejores Trabajos de Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster realizados sobre cualquier área de conocimiento dentro de las temáticas cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación