Previsión de noticias Complutense para la semana del 11 al 17 de febrero

Madrid, 8 de febrero de 2019

Día 11, lunes

10:00 h. Las geocientíficas responden, diálogo con investigadoras de Ciencias de la Tierra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Intervienen:  Emilia García (UCM e IGEO), Miriam Gómez (IGEO), Emma Losantos (Proyecto Europeo NEXT e IGEO), Tamara Abajo (FPI e IGEO), Isabel Rodríguez, investigadora predoctoral. Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Geológicas (C/ José Antonio Novais)

11:00 h. III Seminario Internacional: islam, islamofobia y medios de comunicación (2)Intervienen: Sayyed Mohamed Ali Bahar Alaloom, teólogo shií (Iraq), Sheij Khalid Almulla, teólogo Sunní (Iraq), Naim Shoshandy, teólogo cristiano (Iraq), Pedro Martínez-Avial, director Casa Árabe, Riay Tatary Bakry, presidente Comisión Islámica de España, José Manuel Rodríguez, secretario Ejecutivo de Laicidad (PSOE) Preside y modera: Najib Abu-Warda, profesor UCM. Lugar: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información.

15: 30 h. “Literatura expandida. Escritura, imagen e idea”, conferencia inaugural de Mario Aznar Pérez en el seminario Novela hispanoamericana, del boom a la posmodernidad: Hitos, itinerarios y horizontes. Lugar:Edificio A de la Facultad de Filología (Plaza Menéndez Pelayo)

16:30 h. El rector, Carlos Andradas, modera el coloquio Mujeres y Ciencia”, un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Intervienen: Ángeles Heras, María Gaspar, María Varela, Carmen Romero, María Pe Pereira, Violeta Durán Laforet y Esther Ruiz, científicas, investigadoras, profesoras y estudiantes de la UCM. Lugar: Sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina.

Día 12, martes

13:00 h. "Las mujeres en la carrera científica: realidad y ficción", mesa redonda en la que participarán seis investigadoras en distintos momentos de la carrera científica: Paula Arribas (UCM), Prado Martín (UCM), Isabel Guillamón (UAM), María Varela (UCM), Carmen Vela (INGENASA), y Elvira Moya, primera mujer catedrática por oposición en Física Nuclear en España. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas.

Día 13, miércoles

09:30 h. El rector, Carlos Andradas y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguran la jornada "Dialogo, Tolerancia y Paz" con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio que organiza Inforadio. Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información.

19:00 h. Comer y beber en la antigua Roma, o el inicio de la gastronomía, ciclo de conferencias  Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultural de Encuentros Complutense. Interviene: Almudena Villegas, escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Sala de Conferencias del Museo Arqueológico Nacional

Día 14, jueves

12:00 h. Arquitectura genética de la esclerosis múltiple, seminario de biomedicina impartido por Elena Urcelay, directora del IdISSC del Hospital Clínico San Carlos. Lugar: Aula Laín Entralgo (pabellón central, segunda planta) de la Facultad de Medicina.

13: 00h. Christian Gálvez, académico de la Academia de Televisión de las Ciencias y las Artes de Televisión, imparte la conferencia "L30N4RD0 D4 V1NC1: 3L G3N10, 3L H0MBR3". Lugar: Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

13:30  h. Rosa Weigand, profesora del Departamento de Óptica, impartirá la conferencia "CPA (Chirped Pulse Amplification). Cuando más es más" dentro del ciclo "Hablemos de Física". Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas.

17:00 h. "El avance de la ciencia gracias al papel de la mujer: científicas de ayer y de hoy", mesa redonda organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y moderada por Cristina Sánchez, vicedecana de Investigación de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM. Intervienen: Paloma Abad, Elena Arriero, Paloma Bragado, Ana Cuenda, María Ibarra, Belén Patiño, Rocío Pérez, bioquímicas, profesoras e investigadoras UCM. Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas(C/ José Antonio Novais, 12)

Día 16, sábado

12:00 h. El rector, Carlos Andradas, acude al Cross Trofeo Rector 2019, carrera Complutense con circuito en el Parque del Oeste.  Previa inscripción en www.crossuniversitariomadrid.com Lugar: Avda. de Séneca, frente al Colegio Mayor Miguel Antonio Caro.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación