Previsión de noticias Complutense para la semana del 25 al 29 de octubre

Madrid, 22 de octubre de 2021

• Día 26, martes

09:30 h María Zambrano, discípula y maestra. Del 26 al 28 de octubre, la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense ha organizado una serie de jornadas en homenaje por los 30 años de la muerte de la que fuese profesora y alumna de la facultad de Filosofía y Letras. Inauguración: Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales; Juan Antonio Valor, decano de la facultad de Filosofía; José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la facultad de Filología; Juan Antonio García, director gerente de la Fundación María Zambrano; y Marifé Santiago Bolaños, del Comité local organizador. Programa completo. Lugar: Paraninfo (Facultad Filología y Filosofía) y Online

• Día 27, miércoles

10:30 h Presentación del Portal de Producción Científica de la Universidad Complutense de Madrid, herramienta destinada a recoger la producción científica de la Universidad. Presentación: Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Antonio Moreno, director de la Biblioteca Complutense; y Pilar Gómez, responsable del Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación. Información Completa. Lugar: Online

11:00 h 50 años por la calidad periodística. Acto conmemorativo del 50º aniversario del cierre del Diario Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Participan: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Clemente, decano de la Facultad; y Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid. Lugar: Sala de Conferencias (Facultad Ciencias de la Información) y Online

• Día 28, jueves

10:00 h I Congreso Internacional Comunicación y Discapacidad: Cualificación profesional y competencias digitales para la empleabilidad de personas con discapacidad. Inauguración: Mercedes García, delegada del Rector para la Diversidad e Innovación; Jorge Clemente, decano de la facultad; Enrique Galvan, director general de Plena Inclusión España; Hipólito Vivar, catedrático de Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisuales y director del congreso; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y co-directora del congreso. Programa completo. Lugar: Sala de Conferencias. Aulario nuevo (Facultad Ciencias de la Información)

EXPOSICIONES

·         Arte Contemporáneo EcoSostenible. Exposición para visibilizar la producción e investigación artística contemporánea realizada a partir de materiales y procedimientos sostenibles. Hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 h a 18:00 h. Acceso libre. Lugar: Sala CIBI (Real Jardín Botánico Alfonso XIII)

·         50 años de la erupción del volcán Teneguía, La Palma (1971-2021). Con motivo del seguimiento realizado por el centro y la figura del profesor José María Fúster Casas (1923-2000) quién lideró el equipo de investigación que se trasladó a estudiarlo, la Facultad de Ciencias Geológicas propone esta exposición con material fotográfico tomado sobre el terreno, una exhibición de muestras de material piroclástico de Cumbre Vieja y una exposición virtual. Hasta el 31 de octubre. Acceso libre. Lugar: Pasillo principal (Facultad de Ciencias Geológicas)

·         La divina comedia. Inspiración y razón. Con motivo del 7º centenario de la muerte de Dante Alighieri, la Universidad Complutense presenta la exposición que recoge obras seleccionadas de alumnos y profesores basadas en la obra del autor italiano, material bibliográfico y grabados de Dalí sobre la obra. Hasta el 12 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 h a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h (lunes cerrado). Lugar: Centro de Arte Complutense c arte c” (Avda. Juan de Herrera, 2. Planta baja Edificio Museo del Traje)

·         50ª Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información. S.M. la Reina Doña Letizia inauguró esta exposición que recoge documentos recopilados por el equipo de la Biblioteca y la felicitación de 50 profesionales y de los Alumni UCM Ilustres, además de un mosaico colaborativo en representación de los profesionales formados en la Facultad a lo largo de estos años. De lunes a viernes durante todo el curso, de 8:00 a 21:30 h. Acceso libre. LugarHall Edificio Principal (Facultad Ciencias de la Información)

·         Marisa Flórez: los primeros años. Premio Nacional de Periodismo de España en 1981 y una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española, la Facultad de Ciencias de la Información rinde homenaje a la labor de Marisa Flórez (León, 1948) dentro del programa de actividades de conmemoración del 50º aniversario de la Facultad. Hasta el 31 de diciembre. Acceso libre. Lugar: Espacio Arte (pasillo del Decanato, 3ª planta del Edificio Principal. Facultad de Ciencias de la Información)

·         Horizonte Olvidado de Arena. 82 imágenes tomadas en campamentos saharauis durante cuatro viajes realizados entre 2018 y 2019 conforman esta exposición del artista Javier Atienza Alonso. Para concertar visitas guiadas, contactar con Javier Atienza a través de sus redes sociales o correo electrónico (info@javieratienzaalonso.com). Hasta el 29 de octubre. Acceso libre. Lugar: Sala de exposiciones (Facultad de Bellas Artes)

CICLO

·         Ciclo de películas: Centenario de Berlanga. Doctor “Honoris Causa” de la Complutense, Premio Príncipe de Asturias en 1986 y Goya al mejor director en 1994, la Facultad de Ciencias de la Información continua con este ciclo en homenaje al cineasta Luis García Berlanga (1921-2010)

-       Miércoles 27 de octubre: Nacional III (1982)

-       Jueves 28 de octubre: La vaquilla (1985)

Entrada libre (14:00 h) hasta completar aforo. Lugar: Sala Azul (Sótano 2º del Edificio Principal.  Facultad Ciencias de la Información)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación