Previsión de noticias Complutense para la semana del 23 al 29 de mayo

Madrid, 20 de mayo de 2022

• Día 23, lunes

19:00 h Almudena y la alegría. Homenaje a la escritora. Participan: Blanca Portillo, premio Goya a Mejor Actriz (2022); Carlos Berzosa, catedrático de Economía UCM; Eduardo Mendicutti, escritor y periodista; Eugenio Luján, catedrático de Filología UCM; Javier Ruibal, cantante, arreglista español y Premio Nacional de las Músicas Actuales (2017); Jesús Marañana, periodista y director de Infolibre; José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad Filología UCM; Lucía Álvarez, actriz; Luis García Montero, poeta y marido de Almudena Grandes; y Rosa Torres Pardo, pianista y Premio Nacional de la Música (2017). Con la actuación especial de Rozalén, cantautora y compositora española. Información completa. Lugar: Online y Paraninfo (Facultad Filología)

19:00 h Velada Camusiana – Les vies d’Albert Camus”. Proyección del último documental realizado sobre la vida y obra del escritor, nunca proyectado en Madrid. Participan: Anne-Marie Reboul, catedrática emérita y responsable del programa de Doctorado en Estudios Franceses UCM; y Miguel Morey, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Organiza: Máster Hispano-Francés MLFA (UCM-Sorbona), equipo de las Trobades i Premis Mediterranis Albert Camus (Menorca) e Institut Français (Madrid). Información completa. Lugar: Teatro del Instituto Francés de Madrid (C/ del Marqués de la Ensenada, 12)

• Día 25, miércoles

09:30 h Presentación del Plan Especial de acogida para estudiantes afectados por el conflicto de Ucrania. Inauguración: Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes UCM; y Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología UCM. Información completa. Lugar: Online y Salón de Actos (Edificio de Estudiantes)

• Día 28, sábado

16:30 h II Torneo Alumni UCM de Pádel. Participan: Comunidad universitaria UCM; Alumni UCM; y Amigo UCM. Organiza: Programa Alumni UCM. Inscripción previa Lugar: Instalaciones Deportivas Zona Sur (C/ Juan de Herrera, s/n)

EXPOSICIONES

- Los increíbles modelos del Dr. Auzoux. Observar, comprender y enseñar la naturaleza. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en colaboración con el IES San Isidro y la Université de Lille. Hasta el 12 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libre. Lugar: Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera s/n)

- Apátridas: el laberinto de los invisibles. La exposición inaugurada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Facultad de Filología contará con fotografías de diferentes profesionales para dar visibilidad a millones de mujeres, hombres, niñas y niños que no son reconocidos como ciudadanos por ningún país. Hasta el 27 de mayo. Acceso libre. Lugar: Hall del Edificio A (Facultad de Filología)

- La lucha por la libertad: Textos e imágenes para un homenaje complutense a Almudena Grandes. Homenaje a la escritora y ex estudiante de la Facultad de Geografía e Historia, como símbolo de lucha por la libertad. Hasta el 23 de mayo. Acceso Libre. Lugar: Facultad de Filología

- Virginia Woolf (1882-1941). 140 aniversario de su nacimiento. Exposición bibliográfica que rinde homenaje a la escritora y figura clave de la literatura modernista, tanto con ediciones en versión original como editadas. Hasta el 27 de mayo. De lunes a viernes, de 8:00 a 21:30 h. Acceso libre. Lugar: Facultad de Filología

- Las damas de la casa Pernštejn y Europa. Exposición que trata el papel de las mujeres de la aristocrática familia checa, que influyó en muchas cortes reales europeas. Hasta el 31 de mayo. Acceso libre. Lugar: Hall del Edificio D (Facultad de Filología)

- Las primeras profesoras de la UCM. Exposición itinerante por las facultades de la Universidad Complutense, ahora en la Facultad de Ciencias Matemáticas, para dar visibilidad a las pioneras que ejercieron la docencia y la investigación, reconocer su trabajo y darles el valor de referentes que poseen. Hasta el 30 de junio. Acceso libre. Lugar: Facultad de Ciencias Matemáticas

Nationale-Nederlanden Plogging Tour

2ª edición del Tour “Haz Deporte por el Planeta” en Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022. Coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Colaboran: Ayuntamiento de Madrid, Área Delegada del Deporte, Comunidad de Madrid y Universidad Complutense

Lugar: Parque del Oeste – Ciudad Universitaria (frente al intercambiador de Moncloa)

Fecha y hora: Domingo 22 de mayo, a las 09:45 h                                                                           Información completa

NOTA DE PRENSA EN PDF