Previsión de noticias Complutense para la semana del 6 al 10 de marzo

Madrid, 3 de marzo de 2023

• Día 6, lunes

11:30 h El papel de las Mujeres en las Relaciones Internacionales. Información completa. Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

• Día 7, martes

11:00 h Proyección documental – “Dorothea y el Myotragus”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M). Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Ciencias Geológicas)

13:00 h Conferencia – ¿Fueron mujeres los ‘primeros matemáticos’? Arte, género y matemáticas en la prehistoria”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M). A cargo de Francisco A. González Redondo, de la Facultad de Educación UCM. Información completa. Lugar: Aula Miguel de Guzmán” (Facultad de Matemáticas)

16:00 h Curso – Prevención de conductas machistas desde la perspectiva masculina”. Sesiones durante los días 7, 9, 14 y 16 de marzo. Información completa. Lugar: Aula 1114 (Edificio Multiusos)

• Día 8, miércoles

11:00 h Mujeres en la Biblioteca Histórica. Información completa. Lugar: Aula “Simón Díaz” (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla)

12:30 h Jornada Internacional – Una mirada a los derechos de la mujer desde la labor de Naciones Unidas”. Imparte Fabián Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y reparación de las Naciones Unidas. Información completa. Lugar: Auditorio 1 (Facultad de Derecho)

19:00 h Programa especial RNE por el Día Internacional de la Mujer (8M) – “Por tres razones” con Mamen Asencio. Información completa. Lugar: Aula Magna (Facultad de Ciencias Físicas)

• Día 9, jueves

10:00 h Seminario Internacional – Negociación colectiva con perspectiva de género”. Actos 8 de marzo 2023, Día Internacional de la Mujer. Inauguración: Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad UCM; y Magdalena Suárez, directora de la Unidad de Igualdad UCM. Información completa. Lugar: Salón de Grados (Facultad de Medicina)

19:00 h VIII Muestra Teatro por la Igualdad (2023). Participan: Teatruko, Teatro Chamaeleo y Europa Teatro. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología-Filosofía)

• Día 10, viernes

19:00 h Klara – ópera en cuatro haikus. Dentro de la programación de actos del 8 de marzo 2023, Día Internacional de la Mujer. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología-Filosofía)

XLIII MEDIA MARATÓN CIUDAD UNIVERSITARIA

Nueva edición de La Carrera Para Todos en la Universidad Complutense. Constará de un recorrido en el que se puede escoger tres distancias: 7, 14 o 21 km desde la Glorieta Cardenal Cisneros – Complejo Deportivo UCM – Zona Sur

8ª CARRERA POR LA SALUD UNIVERSITARIA

Actividad dirigida a todos los miembros de la Universidad Complutense. Enmarcada en los actos de la semana de San Juan de Dios (patrón de la Facultad de Enfermería). Constará de un recorrido de aprox. 4.5km en el Complejo Deportivo UCM – Zona Norte

Fecha y hora: Jueves 9 de marzo a las 09:00 h                                                                                                                                                Información completa

PROYECCIONES

Ciclo de Cine en Homenaje a Carlos Saura. Del 6 de marzo al 27 de abril, se proyectarán diferentes obras del doctor honoris causa, Carlos Saura

Lugar: Sala Azul (Facultad de Ciencias de la Información)                                                                                                                             Información completa

EXPOSICIONES

- El vino una cuestión de química. Exposición organizada por miembros de la Facultad de Ciencias Químicas, dedicada al papel de la química en el mundo del vino. Fusiona arte, ciencia y vino. Disponible hasta diciembre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca – Facultad de Ciencias Químicas

- Universos del conocimiento: libros para pensar, libros para observar, libros para soñar. Comisariada por el Grupo de Investigación UCM “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento”, esta exposición muestra una selección de obras de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla con el objetivo de ampliar el conocimiento y su transmisión. Hasta el 14 de abril. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3)

Félix Beltrán: inteligencia visual. El diseño en sentido socialComisariada por Un mundo feliz, esta exposición muestra el trabajo del artista Félix Beltrán, figura imprescindible en el diseño gráfico iberoamericano, que hace hincapié en la simplicidad como principio fundamental de una comunicación visual eficaz. Hasta el 16 de marzo. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libre. Lugar: Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera, s/n)

- Cestas. Tejiendo plantas y cultura. Organizada por la Colección Etnobotánica y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, esta exposición es una introducción al mundo cestero, la importancia histórica y cultural, resumiendo el largo proceso de interacción entre el mundo vegetal y el ser humano. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hAcceso libreLugarSala CiBi - Real Jadrín Botánico Alfonso XIII

- Las primeras profesoras de la UCMExposición itinerante por las facultades de la Universidad Complutense, ahora en la Facultad de Enfermería, para dar visibilidad a las pioneras que ejercieron la docencia y la investigación, reconocer su trabajo y darles el valor de referentes que poseen. Hasta el 14 de abrilAcceso libreLugarBiblioteca -Facultad de Enfermería

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación