Previsión de noticias Complutense para la semana del 2 al 4 de noviembre

Madrid, 28 de octubre de 2022

• Día 2, miércoles

12:30 h Mesa Redonda “La Transformación Social en la Economía: Una Oportunidad”. Información completa. Lugar: Aula Magna (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

16:00 h Jornadas – “Brasil 1822-2022. Historia, cultura e identidad”. Inauguración: Elena Orduna, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología UCM; y Marcos Derizans, Primer Secretario del sector cultural de la Embajada de Brasil. Información completa. Lugar: Paraninfo (Facultad de Filología – Edificio A)

• Día 3, jueves

10:00 h El Ojo de Polisemo XIII: Buenos, breves, raros y exquisitos: La traducción del cuento, el aforismo, el arte y la música. Inauguración: Emilio Peral, vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Bibliotecas de la Facultad de Filología UCM; Antonio J. Martínez, coordinador del Área de Tel; Marta Sánchez-Nieves, presidenta ACE Traductores; y Helena Aguilá, representante de la UAB. Información completa. Lugar: Salón de Actos (Facultad de Filología – Edificio D)

10:00 h Jornadas de Estudio del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo (GIGEFRA) 2022. Información completa. Lugar: Sala de Juntas (Facultad de Geografía e Historia). Inscripción libre hasta completar aforo (gigefra@ucm.es)

13:00 h Presentación de la novela “Resurrecta”. Con la ganadora del Premio ODILO a la mejor autora histórica 2022, Vic Echegoyen. Información completa. Lugar: Biblioteca María Zambrano

• Día 4, viernes

09:00 h I Certamen de Pintura Rápida – “Mirada a Somosaguas”. Información completa. Lugar: Campus de Somosaguas

12:00 h Homenaje a Jorge Lozano. Participan: Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información UCM; Cristina Peñamarín, catedrática honorífica de Semiótica UCM; Isabel Pezzini, catedrática de Filosofía y Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Roma; y Franco Zagari, arquitecto y profesor de Arquitectura del Paisaje. Información completa. Lugar: Sala de Conferencias (Facultad Ciencias de la Información)

Exposiciones

- Los increíbles modelos del Dr. Auzoux. Observar, comprender y enseñar la naturaleza. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en colaboración con el IES San Isidro y la Université de Lille. Hasta el 12 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libreLugar: Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera s/n)

- Libros que salvan vidas. Escritores en defensa de la libertad. Exposición que ofrece traducciones de Hemingway, Saint-Exupéry, los hermanos Mann, Gellhorn o Montanelli, entre otros. Del 2 al 18 de noviembre. De 09:00 a 20:30 h. Lugar: Biblioteca (Facultad de Filología – Edificio A)

- Marcel Proust (1871-1922): “Nul n’est moins mort que lui”. Exposición en el centenario de la muerte del autor de “En busca del Tiempo perdido”, con el objetivo de resaltar la vigencia de la figura del escritor y su legado creativo. Del 2 al 18 de noviembre. De 09:00 a 20:30 h. Lugar: Hall y 2º Planta (Facultad de Filología – Edificio D)

- Santiago Ramón y Cajal: un legado complutense universal. Comisionada por los profesores Carmen Martínez, Enrique García-Mauriño y Elena Giné de la Sección Departamental de Biología Celular. Dentro del marco de celebración del “Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal” que trata de destacar la especial relevancia del neurocientífico más importante que ha tenido España. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: 2ª Planta Hall Principal – Entrada Anfiteatro “Ramón y Cajal” (Facultad de Medicina)

- Soy loco por ti, Gráfica. Organizada por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, muestra parte de la producción gráfica de Rico Lins, diseñador brasileño, destacado por un estilo transfronterizo y universal. Hasta el 30 de noviembre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Lugar: Facultad de Bellas Artes

- Las primeras profesoras de la UCM. Exposición itinerante por las facultades de la Universidad Complutense, ahora en la Facultad de Farmacia, para dar visibilidad a las pioneras que ejercieron la docencia y la investigación, reconocer su trabajo y darles el valor de referentes que poseen. Hasta el 14 de noviembre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Lugar: Facultad de Farmacia

Preestreno

- 13 exorcismos (2022), del director Jacobo Martínez. Tras la proyección habrá un coloquio con el director

Miércoles 2 de noviembre (11:00h). Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación