• English
  • tiktok

Presentación en España del Informe The Lancet sobre Estigma y Discriminación en Salud Mental

• Miércoles 22 de febrero, a las 16h, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología UCM (campus de Somosaguas).

Madrid, 21 de febrero de 2023.- La Cátedra Complutense-Grupo 5 Contra el Estigma y la Fundación Mundo Bipolar presentarán para España y Latinoamérica del Informe sobre el estigma y discriminación en salud mental en el mundo, elaborado por The Lancet Commission on ending stigma and discrimination in mental health, grupo que integra a investigadores de todo el mundo que trabajan en este ámbito.

La exposición del Informe correrá a cargo del Dr. Graham Thornicroft (profesor del King’s College de Londres y director del estudio) seguido de un coloquio en el que participarán representantes del mundo asociativo, los medios de comunicación, la administración y la universidad con el título Estigma y Salud Mental ¿Qué hacemos con esto?

La Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid Contra el Estigma han realizado la primera encuesta de ámbito nacional que aborda el estigma social hacia las personas con problemas de salud mental, en situación sin hogar y con discapacidad intelectual. El estigma asociado a estos colectivos minimiza sus oportunidades, agrava su estado, dificulta su acceso a servicios y derechos básicos

Ya en 2019, se estimaba que una de cada ocho personas en todo el mundo vivía con un trastorno mental. Los acontecimientos de estos últimos años, con la pandemia, guerras y los desplazamientos forzados, un aumento en las desigualdades sociales y la presión creciente del cambio climático, han puesto al límite, si cabe aún más, nuestra salud mental.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación