Participación Institucional

CRUE Sostenibilidad (antigua CADEP)

La Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad se constituye como Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas en 2009, gracias al impulso de varias universidades que tenían por objetivo recopilar la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental, los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y el trabajo en prevención de riesgos, a la vez que se fomentaba la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.

La Universidad Complutense pertenece al Comité Ejecutivo de CRUE- Sostenibilidad desde su constitución. Además mantiene especial actividad en el grupo de trabajo de sostenibilidad curricular.

Desde Crue Universidades Españolas se trabaja en la búsqueda de un sistema de Educación Superior de calidad, comprometido con la igualdad de oportunidades. Se parte de un enfoque en el cual las universidades tienen un papel determinante en el desarrollo tanto económico como social del país. Las actividades que se impulsan con estos fines abarcan los encuentros internacionales de rectores y universidades, el reconocimiento a través de la Medalla de Honor Crue a la labor de personalidades o instituciones por su trayectoria académica o profesional o por su contribución a la Educación, la elaboración de monografías Crue con análisis a temas de gran interés y actualidad, la organización de jornadas, eventos y seminarios, etc.




Compra Pública Sostenible y Comercio Justo

 

"Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana".

Art. 23 (3) de la Declaraci6n Universal de los Derechos Humanos

 

Las universidades españolas han puesto recientemente de manifiesto su apoyo unánime a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representan los estándares de Compra Pública Sostenible y Comercio Justo. Estos son reconocidos por el Parlamento Europeo como una herramienta eficaz para la erradicación de la pobreza, una distribución más equitativa de los recursos y beneficios en toda la cadena de producción, el respeto hacia los derechos laborales básicos promulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la   lucha contra la explotación infantil, la promoción de la equidad de género y el respeto hacia el medio ambiente.

La Universidad Complutense forma parte del nutrido grupo de Universidades por la Compra Pública Sostenible y el Comercio Justo desde comienzos del año 2012. Además, colabora en numerosas actividades e iniciativas de desarrollo de estos programas a nivel institucional destacando el programa de Universidades por el Comercio Justo (declaración de Córdoba de 27 de noviembre de 2012).