• La Complutense realiza una encuesta para conocer el estado de salud de la verdad entre su comunidad universitaria.

• El 81% de los 4.100 participantes considera que vivimos en una sociedad que relativiza la verdad.

Madrid, 25 de mayo de 2022. Ocho de cada diez estudiantes complutenses consideran que el mundo académico debe ser más activo en la defensa de la verdad, así se desprende de una encuesta realizada entre la comunidad universitaria UCM los días 5 y 12 de mayo de 2022, que ha contado con un total de 4.100 respuestas, de las que el 62% corresponde a estudiantes (2.564), el 24% a profesores (978) y el 14% a PAS (568).

Entre los resultados, es de destacar el de la participación, que ha sido muy positivo tanto en términos generales como desde la perspectiva de los estudiantes. La encuesta ha medido el grado de preocupación respecto al estado de salud de la verdad: el 74% de los encuestados (71% en el segmento de los estudiantes) responde afirmativamente; y el 81% considera que vivimos en una sociedad que relativiza la verdad (71,76% de los estudiantes).

Respecto a los entornos que tienen un papel en el deterioro de la verdad, la muestra arroja que para el 85,4% de los encuestados las redes sociales tienen papel muy importante en el deterioro de la verdad; para el 84,63% son los medios de comunicación y para 87,02%, la política.

El 91,77 (7-10) afirma documentarse y contrastar la información y de ellos, el 63,72% lo hace solo en fuentes oficiales y académicas; el 21,97% en búsquedas genéricas en Internet y el 14, 31% en otras opciones sin especificar cuáles.

Esta base demoscópica presentada hoy por el Defensor Universitario de la Universidad Complutense, Rafael Orden, en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid se enmarca dentro del proyecto ‘Europa, de verdad’. Una iniciativa que pretende medir la sensibilidad que existe en el colectivo y avanzar en la necesidad de poner en marcha un movimiento social que defienda la Verdad como base de nuestro sistema democrático, la verdad como sustento elemental del proyecto europeo.

Resultados de la encuesta

NOTA DE PRENSA EN PDF