Universidad Complutense de Madrid

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

10 JUL 2019 - 10:54 CET

Visitas paleontológicas guiadas -gratuitas y para todos los públicos- los días 20 y 21 de julio, de 11 a 13h

Más de 35 estudiantes universitarios están, un año más, aprendiendo técnicas de excavación paleontológicas en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Mioceno a nivel mundial, ‘El Cerro de los Batallones’.

El Cerro de los Batallones’ es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. Se trata de un sitio emblemático al ser uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial. Su excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles de mamíferos que allí se encuentran. Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid de hace 10 millones de años y poder describir el paisaje donde vivieron.

Paralelamente a estas actividades, paleontólogos profesionales de la Universidad Complutense y del Museo Nacional de Ciencias Naturales han organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer cómo era el paisaje y las faunas de Madrid de hace 10 millones de años.

Estas jornadas tendrán lugar los días los días 20 y 21 de julio, entre las 11h y las 13h (con una duración estimada de unos 50 minutos por turno) con visitas guiadas en el yacimiento y una pequeña exposición de fósiles.

Estas actividades son gratuitas y aptas para públicos de todas las edades y no hace falta reservar, pero aconsejamos que vengan en la primera hora y preparado para las altas temperaturas.

Jornadas de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico de Batallones. Visitas guiadas gratuitas los días 20 y 21 de julio, de 11 a 13h - 1