Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Criterios de adaptación de la normativa de permanencia y de anulación de asignaturas en el curso 2019-2020

21 ABR 2020 - 21:17 CET

Con motivo de la situación de excepcionalidad del presente curso académico, el plazo establecido para admitir a trámite las solicitudes de anulación de asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre de este curso 2019-20 será, con carácter general, hasta el día 10 de mayo

Se centralizará la recepción de solicitudes y el trámite de la resolución en la Sección de Régimen Académico del Vicerrectorado de Estudiantes, que dará traslado de la resolución emitida al Centro correspondiente y al estudiante afectado.  Dirección de correo: sregimen@ucm.es

Las anulaciones de matrícula podrán tener carácter académico, y en casos excepcionales económico, siguiendo los criterios establecidos en esta circular:

CRITERIO 1.  ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO

En este contexto, excepcionalmente se podrá conceder la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico de aquellos estudiantes que justifiquen dificultades para continuar con el desarrollo del curso académico. Esta anulación no dará derecho a devolución ni exención de precios, pero sí a matricular la asignatura el curso próximo, en idénticas condiciones que se hubieran matriculado en el curso actual. Es decir, estas asignaturas no computarán a efectos de convocatoria, ni de segundas o sucesivas matrículas.

CRITERIO 2. ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO Y ECONÓMICO

2.1.  Con carácter general, se podrá conceder la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico y económico de aquellos estudiantes que justifiquen causas de fuerza mayor o sobrevenidas graves, que les imposibilite poder cursarlas en condiciones adecuadas o con suficiente continuidad durante este curso académico (enfermedad del/la estudiante o de familiar directo, problemas justificados de falta de recursos para seguir la docencia virtual, dificultades de acceso a la red, situaciones socioeconómicas sobrevenidas a causa del Estado de Alarma,  etc.). En función de los casos se podrá resolver, bien la devolución de los importes de dichas asignaturas matriculadas en el curso 2019-20, bien la exención del pago de la matrícula de las mismas asignaturas en el curso siguiente, en los términos de compensación económica establecidos en este apartado.

En el caso de las solicitudes en las que se aprecien causas sobrevenidas personales justificadas, y siempre que los estudiantes no sean beneficiarios de una beca MEFP o de Ayuda de matrícula UCM para el curso 2019-20, se podrá compensar el importe de la matrícula de esas asignaturas, mediante la derivación de oficio desde la Sección de Régimen Académico al Servicio de Becas y Ayudas, para su inclusión automática en la próxima Convocatoria de Ayudas Extraordinarias por Causas Sobrevenidas 2019-20, que se publicará a finales de mayo. Dicha convocatoria recogerá de manera expresa estos supuestos de compensación económica. Tras la resolución de la misma, al estudiante se le comunicará en el mes de junio por correo electrónico la posible devolución de lo abonado por dichas asignaturas o, en su caso, la exención del pago de las asignaturas anuladas, según corresponda.

2.2.  Igualmente, se podrá conceder la anulación académica de las asignaturas solicitadas, incluyendo la compensación económica de su matrícula, en aquellos casos en los que por razones de fuerza mayor las asignaturas no se hayan podido desarrollar en modo no presencial. En este caso, se presentará especial atención a las asignaturas que requieren de actividades experimentales para su desarrollo, así como Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

La compensación económica se gestionará de manera similar al apartado anterior. La resolución económica de cada solicitud se comunicará por correo electrónico antes de final de junio, a partir de la cual se procederá, en su caso, a la regularización de su matrícula.

Madrid, 20 de abril de 2020

Vicerrectorado de Estudiantes