Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Campaña de recogida de portátiles en desuso

29 DIC 2020 - 09:57 CET

Es probable que en vuestras casas haya portátiles viejos, que estén aparcados o escondidos en armarios y que no los uséis porque se hayan quedado obsoletos. Tan obsoletos como equipos antiguos de 1GB de RAM y que ni siquiera os acordáis de cómo funcionan. Esos portátiles que no os valen pueden ayudar a otras personas. Por ello, os queremos proponer a los complutenses que los entreguéis para que ayuden a  todas esas personas que se encuentran en situación de brecha digital en España.

Para ayudarnos en esta tarea, queremos contar con la colaboración de LABDOO (https://www.labdoo.org/), una red social humanitaria con mucha experiencia en la recogida y transporte de forma sostenible de equipos por todo el mundo. Sin perjuicio de otras opciones que se puedan contemplar y otras entregas que se realicen en el futuro, creemos que es positivo empezar por esta iniciativa que podría llegar a ser una tradición en la UCM, y os invitamos por ello a participar con vuestras aportaciones.

LABDOO inicia una campaña de lucha contra la brecha digital en España y ya hay varios centros en Madrid que recibirían equipos para hacer proyectos educativos en zonas desfavorecidas. El trabajo sería transparente y se informaría en todo momento de la situación de los ordenadores entregados.

Confiando en que esta idea os resulte interesante y consideréis que merece la pena, os invitamos a rellenar este formulario que requiere navegar identificado  (https://www.ucm.es/voluntariado/voluntariado-recogida-portatiles) para saber cuántos complutenses estaríais interesados en hacer esta entrega. En enero os contactaríamos para daros instrucciones de cómo realizar la entrega con todas las garantías sanitarias. Voluntarios de la UCM recibirían los equipos, los embalarían y los entregarían en los centros de Madrid que forman parte de la red LABDOO, en centros públicos como MEDIA LAB Prado, que depende del Ayuntamiento de Madrid, o Institutos de Educación Secundaria. Podríais seguir el viaje de los portátiles desde páginas web que LABDOO nos daría a tal efecto.

El único requisito del equipo es que tenga más de 1 GB de RAM y que arranque. Para ello, se necesita traer el cargador también. No importa si la batería no funciona. Lo importante es el cargador.  Asimismo, es deseable que venga en caja de cartón, pero, si no fuese posible, se embalaría allí mismo usando plástico de burbujas.

Es importante decir que estos portátiles no pueden ser equipos inventariados en la UCM ni comprados a cargo de proyectos. Tienen que ser equipos personales.

Esta iniciativa la hemos organizado conjuntamente desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Gerencia, a través de su Oficina Técnica y la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales y, por supuesto, puede verse reforzada con acciones posteriores, si la comunidad universitaria lo demandara tras esta experiencia. Es algo nuevo que no se había hecho antes a esta escala y que esperamos que pueda ser la primera de muchas iniciativas solidarias que contribuyan a reducir la desigualdad en nuestra sociedad.

Lo que pretendemos con esta iniciativa es facilitar la labor de entrega de los equipos a todas las personas que tengan interés en colaborar con ella, pero si alguien quiere donar el equipo a otras organizaciones, o directamente al propio LABDOO, también estará colaborando. Lo importante es ayudar.

Finalmente, aprovechamos este correo para felicitaros las fiestas y desearos que las disfrutéis lo mejor posible.

Campaña de recogida de portátiles en desuso - 1