A todo volumen | Rosalía vuelve a sorprender: el anuncio de LUX y el lanzamiento de Berghain
La cantante catalana ha vuelto a sorprendernos. Y esta vez, por partida doble.
29 oct 2025 - 10:30 CET
| MIHAELA DONCHEVA | 
La primera fue el pasado martes, cuando en las pantallas de la Plaza del Callao de Madrid apareció la imagen de lo que parecía una partitura con el nombre Berghain, acompañada de un sonido mucho más clásico de lo que estamos acostumbrados a escuchar en Rosalía. Unas horas más tarde, a las 20:45, la artista iniciaba su directo en TikTok, tal como había prometido en sus redes sociales, mientras la maquillaban y cenaba tortilla de patatas.
De esta forma original —simplemente genial y fiel a su estilo— Rosalía anunciaba su cuarto álbum de estudio: LUX. Una vez más, rodeada de sus fans, ansiosos por descubrir y celebrar lo que llevaban tanto tiempo esperando.
Los días posteriores a aquel histórico anuncio estuvieron marcados por las especulaciones, teorías y predicciones sobre cómo sería esta nueva etapa de la artista y qué colaboraciones incluiría el disco. En redes, los seguidores analizaron la partitura mostrada en Callao en busca de pistas ocultas, tratando de descifrar qué se escondía detrás del nuevo proyecto. Todo apuntaba a una conclusión compartida: LUX pretende mostrar la faceta más espiritual y libre de Rosalía hasta la fecha.
Pero había más. En una entrevista reciente, la cantante confirmó dos datos clave que todos querían saber: el significado del título y la fecha de lanzamiento. “El disco se llama LUX, que significa ‘luz’ en latín”, explicó a los oyentes. También reconoció que no había sido fácil decidir la fecha de publicación.
Y así llegamos al lunes 27 de octubre, cuando vio la luz el primer adelanto del proyecto: Berghain.
El tema se convirtió en un éxito inmediato. Con las colaboraciones de la cantante islandesa Björk y el productor estadounidense Yves Tumor, Berghain combina tres idiomas —español, inglés y alemán— para crear una oda al amor, la rabia, el deseo y el desasosiego. Una propuesta arriesgada, pero profundamente coherente con la esencia experimental de Rosalía. Acompañada por una orquesta y un coro, la artista oscila entre un tono operístico y su característica voz íntima, construyendo un contraste emocional que desarma.
El videoclip, dirigido por Nicolás Méndez, destaca por la fusión de escenas cotidianas con imágenes alegóricas y oníricas, entremezclando música clásica, tecno y flamenco. Su estética recuerda, por momentos, al cine de Yorgos Lanthimos.
Berghain forma parte del segundo movimiento del disco y alude directamente al legendario club berlinés, considerado un templo de la música electrónica. En esta pieza, Rosalía se entrega al clasicismo más puro que ha explorado hasta ahora y se lanza de lleno a la oscuridad que busca la luz.
LUX se publicará el 7 de noviembre y estará compuesto por 18 temas, marcando un antes y un después en la carrera de la artista. “Es un disco muy distinto a todo lo que he hecho. Nunca había emprendido un proyecto así. Tiene una intención de usar un sonido diferente, una paleta más orquestal y una temática distinta. Hay mucha inspiración en la espiritualidad… y ahí lo dejo”, confesó Rosalía.
