Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Homenaje a Bruno Latour

19 ene 2023 - 11:07 CET

ESPECTROS DE LATOUR

Jornada de homenaje a Bruno Latour (1947-2022)

10:00-18:30 h

9 de febrero de 2023

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

Sala de Juntas

La jornada se emitirá también online a través del canal de Youtube de la Facultad de CC.PP. y Sociología:  https://www.youtube.com/@UCMPoliticasySociologia/streams

 

El reciente fallecimiento de Bruno Latour (1947-2022) resulta una ocasión inexcusable para hacer un homenaje a uno de los sociólogos y antropólogos más importantes e innovadores de las últimas décadas. Desde sus comienzos en sociología de la ciencia, pasando por sus trabajos sobre la antropología de la modernidad, la construcción social de la tecnología o la propia noción de sociedad, y hasta sus últimas obras alrededor de la actual emergencia climática, Latour redefinió el objeto y el método de las ciencias sociales, convirtiéndose en uno de los pensadores más influyentes del siglo XXI.

La jornada pretende generar un espacio académico de encuentro y debate para revisar críticamente las múltiples aportaciones de la obra de Latour. Los "espectros" que titulan la jornada pueden leerse así doblemente: como las "presencias" que persistirán de Latour en las ciencias sociales actuales o futuras (de sus conceptos, de su forma de investigar, de sus planteamientos teóricos y políticos...) y, simultáneamente, como las diferentes "facetas" de una obra relevante para muy distintas áreas del pensamiento contemporáneo.

 

PROGRAMA

MAÑANA

Presentación de la jornada (10:00-10:15 h.) – Fernando García Selgas, Carmen Romero, Pablo Santoro y Elena Urieta (organizadores)

Sesión 1. Ciencia y tecnología (10:15-11:45 h)

Ponentes:

  • Miquel Doménech (Universitat Autònoma de Barcelona-UAB)
  • Juan Manuel Zaragoza (Universidad de Murcia-UM)
  • Carmen Romero (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

Sesión 2. Arte y diseño (12:00-13:30 h.)

Ponentes:

  • Adolfo Estalella (Universidad Complutense de Madrid-UCM)
  • Blanca Callén (UVIC-UCC)
  • Elena Urieta (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

TARDE

Sesión 3. Teoría social (15:00-16:30 h.)

Ponentes:

  • Amparo Lasén (Universidad Complutense de Madrid-UCM)
  • Iñaki Martínez de Albéniz (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)
  • Fernando García Selgas (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

Sesión 4. Ecología (17:00-18:30 h.)

Ponentes:

  • Carmen Madorrán (Universidad Autónoma de Madrid-UAM)
  • Tomás Sánchez Criado (Universitat Oberta de Catalunya-UOC)
  • Pablo Santoro (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

 

Breve presentación de los ponentes

Blanca Callén es profesora en el grado de Psicología de la UVIC-UCC y en el grado de Diseño de ELISAVA (UVIC), además del Máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos (UOC). Es investigadora y docente en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el diseño y la acción política colectiva. En los últimos años ha trabajado sobre la basura electrónica y los residuos en un contexto de emergencia climática. Su trabajo bebe de metodologías participativas y del pensamiento crítico y ecofeminista.

Miquel Doménech es Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona-UAB. Su investigación se enmarca en el campo de los estudios de la ciencia y la tecnología, con especial énfasis en la relación entre cuidado y tecnología y en la participación ciudadana en temas tecnocientíficos. Fue uno de los primeros introductores de la Teoría del Actor-Red y la obra de Latour en nuestro país.

Adolfo Estalella es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses investigadores incluyen el urbanismo, las transformaciones epistémicas de los modos de indagación de la antropología y las intersecciones e intercambios entre el arte y la antropología.

Fernando García Selgas es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido investigador invitado en las universidades de Cambridge, Berkeley, Los Ángeles y Sydney. Sus principales ámbitos de trabajo son la teoría social contemporánea, la filosofía de las ciencias sociales y la sociología del cuerpo y del género.

Amparo Lasén es Profesora Titular en el Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación Sociología Ordinaria. Sus principales temas de investigación son las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial en relación con los afectos y la constitución de subjetividades, así como el estudio de las culturas y prácticas juveniles.

Carmen Madorrán es Profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de la Escuela UAM-Demospaz. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial. 

Iñaki Martínez de Albéniz es Catedrático en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Sus principales líneas de trabajo se centran en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, la sociología de la identidad y las industrias creativas, con especial atención a la gastronomía, ámbito en el que ha colaborado con numerosos restaurantes de prestigio internacional.

Carmen Romero Bachiller es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la UCM y coordinadora del Máster Universitaria en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación. Su investigación gira en torno a las identidades, la teoría feminista y los estudios culturales.

Tomás Sánchez Criado es investigador senior Ramón y Cajal en el grupo Carenet-IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya. Su trabajo aborda etnográficamente las políticas del cuidado en sus dimensiones materiales, epistémicas y relacionales, particularmente en contextos urbanos. 

Pablo Santoro es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la UCM. Sus investigaciones han abordado los estudios de ciencia y tecnología, la sociología cultural y la antropología de la salud y del cuerpo

Elena Urieta Bastardés es investigadora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la UCM. Es Doctora en Sociología y Antropología por la UCM (2022) gracias a una investigación denominada “Grasas en acción: un recorrido por la ciencia, la gastronomía y el arte”. Líneas de investigación: estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, sociología del cuerpo y nuevos materialismos.

Juan Manuel Zaragoza es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Sus principales áreas de investigación son la historia de la medicina, desde la perspectiva del paciente, durante el siglo XIX y principios del XX; la cultura material de la experiencia; y la historia del cuidado. Actualmente prepara un libro sobre la obra de Bruno Latour.

 

Homenaje a Bruno Latour - 1

Volver »