Noticias - Universidad Complutense de Madrid

In memoriam Regina Carballal Duran 1947-2021

28 mar 2022 - 16:12 CET

Regina Carballal Durán

Regina Carballal nació en A Coruña en 1947 y falleció en la misma ciudad 74 años después. Su manera de irse, sorpresiva, silenciosa y discreta fue un claro reflejo de su manera de vivir, inteligente y serena.

Debido al trabajo de su padre, agente de aduanas, los primeros años de la vida de Regina transcurrieron entre Ortigueira, un pueblo en la costa Norte gallega, y la ciudad de A Coruña. En el año 1963 toda la familia se traslada a Madrid, donde Regina inició sus estudios de Ciencias Biológicas en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Allí conoció al que sería su marido, Francisco (Paco) Novoa y a, entre otros, Santiago Castroviejo, Maruja Carrasco o Ana Crespo que llegaba de Canarias, iniciándose entre ellas una amistad que, curiosamente, era heredera de la que sus respectivos padres tuvieran en su adolescencia y juventud en A Coruña.

Regina se licenció en 1969 comenzando su camino investigador y docente en el antiguo Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UCM y donde, bajo la dirección de Francisco Bellot, hizo su tesis doctoral “Contribución al conocimiento de la flora criptogámica de Guadalajara y en especial de La Alcarria” que defendió en 1973. En esos primeros años, convulsos y complicados en la UCM, también coincidió con otras liquenólogas como Ana Rosa Burgaz, primero como su profesora y después como compañeras y amigas en el departamento, Ana Crespo y Estela Seriñá. Fruto de esos primeros pasos investigadores fueron diferentes  trabajos sobre distintos organismos: plantas vasculares, hongos, líquenes o, incluso, algas epilíticas.

En 1980 Regina y Paco vuelven a Galicia, ambos como profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) donde ella se incorpora a la antigua Cátedra de Botánica. A partir de este momento centra su investigación en la, en esa época prácticamente desconocida, flora liquénica de Galicia. Lo cual la hace merecedora del título de ‘madre de la liquenología gallega’, ya que ella es claramente el centro de todos los trabajos que sobre líquenes se generaron en Galicia desde su llegada a la USC. Con Regina también nació la colección de líquenes del herbario SANT, que en la actualidad acoge unos 13.000 pliegos, la mayoría procedentes de la geografía gallega.

A su llegada a la USC comenzó a dirigir trabajos de investigación, a lo largo de su carrera investigadora orientó tesis doctorales, tesinas y TFGs, que dieron lugar a multitud de artículos científicos. Estos trabajos se desarrollaron fundamentalmente en tres campos; la aplicación de los líquenes como bioindicadores de contaminación, el estudio de la biodiversidad liquénica en diferentes áreas de la geografía gallega y, un tercer campo que se inició con la colaboración establecida con Benita Silva (profesora de la Facultad de Farmacia de la USC) y su equipo en el campo del biodeterioro.

Regina nunca buscó reconocimiento externo, ni necesitó el aplauso o premios; aunque esta discreción elegida por ella misma hiciera que en determinados momentos se la echara en falta, como cariñosamente señaló Xavier Llimona.

Además del campo profesional, un aspecto muy importante en la vida de Regina fue su familia, Paco, sus dos hijos: Juan, Ramón, su hija Reyes y, en los últimos años, sus cinco nietos y su nieta. Sin necesidad de decirlo en voz alta, todas las personas que trabajamos con ella, sabíamos de la prioridad que suponía para Regina estar presente para su familia.

Si una forma de inmortalidad es el recuerdo que se evoca en el corazón de los que quedan, Regina será inmortal evocando una inmensa y cálida sonrisa. Al preguntar a la gente que la conoció que destacarían de su personalidad, características como capacidad de sumar, de poner en positivo, de respeto, inteligencia, serenidad, buen liderazgo, … las escuché repetidamente tanto de gente que trabajó con ella en Madrid como en Galicia. Estoy muy agradecida de que Regina haya formado parte de mi camino, de haberla conocido, de haber sido su discípula, de haberme admirado de su sabiduría académica y vital, de su entereza, de haberme reído tanto con su particular manera de calificar las situaciones (aun me sonrío recordando el día en el que me aseguraba que su impresora sudaba)… en definitiva, de haber compartido, de haber vivido.

Graciela Paz Bermúdez

 

Breve resumen Cv Regina Carballal

 

Selección del trabajo realizado por Regina a lo largo de su carrera investigadora.

 

Participación, como IP o investigadora, en 18 proyectos de investigación competitivos y numerosos informes a

Tesis dirigidas:

  • López de Silanes, M.E. 1988. Flora liquénica de la Fraga de Caaveiro (La Coruña, Galicia). USC. Apto cum laude.
  • Bahillo, L. 1989. Vegetación y flora de los líquenes epífitos de la cuenca del río Oitavén, Pontevedra. USC. Apto cum laude.
  • García Molares, A. 1991. Estudio de la contaminación atmosférica mediante bioindicadores liquénicos en Galicia. USC, Apto cum laude.
  • Álvarez, J. 1993. Flora y Vegetación liquénica epífita de la sierra del Caurel (Lugo). USC. Apto cum laude.
  • Pérez Valcárcel, C. 1994. Flora liquénica de A Fonsagrada (Lugo). USC. Apto cum laude.
  • Sánchez-Biezma, M.J. 1997. Líquenes saxícolas de la sierra de A Capelada (La Coruña). USC. Apto cum laude.
  • Paz-Bermúdez, G. 1998. Liques saxícolas e fungos liquenícolas da costa de Galicia. USC. Apto cum laude.

 

Autora o coautora de los siguientes géneros en diferentes volúmenes de Flora Liquenológica Ibérica: Glyphis, Graphiss, Phaeographina, Phaeographis, Degelia, Erioderma, Fuscopannaria, Moelleropsis, Pannaria, Parmeliella, Protopannaria, Psoroma, Vahliella y Coccocarpia.

 

Artículos y capítulos de libros (selección):

Carballal, R. 1974. Macromicetes de Guadalajara. Anal. Inst. Bot. A. J. Cavanilles 31: 27-48. Carballal, R. 1975. Algunos hongos poco frecuentes Trab. Dep. Bot. y F. Veg. 7: 19-22.

Carballal, R. 1976. Líquenes epífitos de la provincia de Guadalajara Ref. Revista: Trab. Dep. Bot. y F. Veg. 9: 3-12.

Carballal, R. 1977. Flora liquénica epígea de la provincia de Guadalajara. Anal. Real Acad. Farmacia 43: 153-161.

Bellot, F.; Ron, M.E. & Carballal, R. 1979- Mapa de la vegetación de la Alcarria Occidental Trab. Dep. Bot. y F. Veg. 10: 3-32.

Carballal, R. & Mazimpaka, V. 1979. Un enclave de vegetación nemoral-eurosiberiana en plena región mediterránea Anal. Real Acad. Farmacia 45: 299-304.

Ordóñez, S.; Carballal, R. & García del Cura, A. 1980. Carbonatos biogénicos actuales en la cuenca del río Dulce (provincia de Guadalajara). Bol. Real Soc. Española Hist. Nat. (Geol.) 78: 303-315.

Carballal, R.; Bravo, I. & López de Silanes, M.E. 1983. Novedades para la flora liquénica gallega. Lazaroa 5: 277-281.

Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 1984. Estudio base para la valoración de la

contaminación atmosférica en la ciudad de Santiago, mediante bioindicadores liquénicos. Trabajos Compostelanos de Biología 11: 147-154.

Carballal, R. & García-Molares, A. 1986. Líquenes epífitos como indicadores de la contaminación atmosférica. I. Utilización del Indice de Pureza Atmosférica (I.P.A.) en la ciudad de Vigo (España). Rev. de Biología 13: 33-41.

López de Silanes, M.E. & Carballal, R. 1987. Líquenes epífitos de Caaveiro, La Coruña (España) I. Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 8; 359-367.

Carballal, R. & García-Molares, A. 1987-88- Líquenes epífitos como indicadores de la contaminación atmosférica. II. Utilización de una escala cualitativa en la ciudad de Vigo (España). Lazaroa 10: 243-251.

Carballal, R. & García-Molares, A. 1988. Acercamiento a las comunidades liquénicas epifíticas del entorno urbano de la ciudad de Pontevedra- Bol. Soc. Broteriana Ser. 2, 61: 49-60.

López de Silanes, M.E. & Carballal, R. 1989. Líquenes con cianofíceas de Caaveiro, La Coruña (NO de España). Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 10: 247-252.

Álvarez, J. & Carballal, R. 1989. Novedades para la flora liquénica gallega. II. Studia Botanica 8: 129-137.

Carballal, R.; Iglesias, R. & López de Silanes, M.E. 1990. Delimitación de áreas de isocontaminación atmosférica en la ciudad de La Coruña. N.A.C.C. 1: 19-24.

Álvarez, J. & Carballal, R. 1991. Datos preliminares sobre la flora liquénica epifítica de La Rogueira, Sierra del Caurel (Lugo, España). N.A.C.C. 2: 23-29.

Valcárcel, C.; López de Silanes, M.E. & Carballal, R. 1991. Los géneros Cladina y Cladonia (Lecanorales) en el municipio de A Fonsagrada (Lugo). N.A.C.C. 2: 13-21.

Álvarez, J. & Carballal, R. 1991. Flora liquénica epífita de la Sierra del Caurel (Lugo, Galicia, Noroeste de España). I. Bol. Soc. Broteriana Ser 2, 64: 213-220.

Carballal, R. & García-Molares, A. 1991. Valoración de la contaminación atmosférica por SO2 en la zona de Ferrol-Fene (La Coruña) mediante líquenes epifitos. Acta Botanica Malacitana 16: 197-206.

Sánchez-Biezma, M.J.; Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 1992. Líquenes saxícolas del Monte Pedroso, Santiago, La Coruña (Galicia, España) Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 13: 327-333.

Álvarez, J. & Carballal, R. 1992. Líquenes y hongos liquenícolas interesantes de la Sierra del Caurel (Lugo, Noroeste de España). Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 13: 359-369.

Bahillo, L. & Carballal, R. 1992. La alianza Usneion barbatae Ochsner 1928 en la cuenca del río Oitavén (Pontevedra, Noroeste de España). N.A.C.C. 3: 27-48.

García-Molares, A. & Carballal, R. 1993. Algunos líquenes y hongos interesantes del Noroeste de la Península Ibérica. Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 14: 69-75.

Carballal, R.; López de Silanes, M.E.; Bahillo, L. & Álvarez, J. 1994. Recopilación bibliográfica de citas liquénicas de Galicia (1851-1993). N.A.C.C. 5: 49-134.

Prieto, B.; Rivas, T.; Silva, B.; Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 1994. Colonization by lichens of granite dolmens in Galicia (NW Spain). Int. Biodeterior. Biodegrad. 37: 47-60.

Paz Bermúdez, G.; Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 1995. Líquenes epífitos sobre Betula L. en Galicia (España). Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 16: 61-70.

Prieto, B.; Rivas, T.; Silva, B.; Carballal, R. & Sánchez-Biezma, M.J. 1995. Etude écologique de la colonisation lichénique des églises des environs de Saint-Jacques-de-Compostelle  (NW Espagne). Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 16: 219-228.

Valcárcel, C.P.; López de Silanes, M.E. & Carballal, R. 1995. Aportación al conocimiento del género Pertusaria DC. en la provincia de Lugo. Bol. Soc. Broteriana Ser.2, 67: 137-150.

Sánchez-Biezma, M.J.; Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 1996. Algunos líquenes de rocas básicas y ultrabásicas nuevos para el NO de España. Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 17: 203-211.

Silva, B.; Prieto, B.; Rivas, T.; Sánchez-Biezma, M.J.; Paz Bermúdez, G. & Carballal, R. 1997. Rapid Biological Colonization of a granitic building by lichens. Int. Biodeterior. Biodegrad. 40: 263-267.

Carballal, R.; Paz Bermúdez, G. & Sánchez-Biezma Serrano, M.J. 1998 Flora liquénica epífita del Parque Natural de las islas Cíes (Pontevedra, España). N.A.C.C. 8: 39-45.

Paz Bermúdez, G; Carballal, R. & López de Silanes, ME 1998. Two new records of interesting species to the European flora. Lichenologist 30: 591-593.

Paz-Bermúdez, G.; Carballal, R. & López de Silanes, M. E. 1999. Líquenes saxícolas de la ría de Ribadeo (NO España): Flora y zonación. N.A.C.C. 9: 33-46.

Sánchez-Biezma, M.J.; Paz-Bermúdez, G. & Carballal, R. 1999. Líquenes saxícolas sobre sustratos básicos de la Sierra de A Capelada (A Coruña). N.A.C.C. 9: 47-63.

Valcárcel, C.P.; Sánchez-Biezma, M.J. & Carballal, R. 1999. Líquenes de los cursos de agua de la provincia de Lugo (Galicia, España) I. Líquenes con peritecios. N.A.C.C. 9: 21-31.

Paz-Bermúdez, G.; López de Silanes, M. E. & Carballal, R. 2000. Líquenes saxícolas y terrícolas y hongos liquenícolas interesantes de la costa de Galicia (NW España). Candollea 55: 137-152.

Sánchez-Biezma, M.J. & Carballal, R. 2000. La sierra de A Capelada (A Coruña), un interesante enclave liquénico. Lazaroa 21: 7-11-

Álvarez, J. & Carballal, R. 2000. Flora liquénica sobre Quercus robur L. en Galicia (NW España). Cryptogamie, Mycol. 21: 103-117.

Carballal, R.; Paz-Bermúdez, G.; Sánchez-Biezma, M.J. & Prieto, B. 2001. Lichen colonization of coastal churches in Galicia: Biodeterioration implications. Int. Biodeterior. Biodegrad. 47: 157-163.

Carballal, R.; Paz-Bermúdez, G. & López de Silanes, M.E. 2001. Flora liquénica del Parque Natural “Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán”. N.A.C.C. 11: 47- 52.

Álvarez, J. & Carballal, R. 2001. The genus Dimerella (Gyalectales, Ascomycotina) in peninsular Spain and Portugal. Nova Hedwigia 73:409-418.

Carballal, R. & Paz-Bermúdez, G. 2002. Algunos líquenes interesantes del Macizo Central gallego. N.A.C.C. 12: 223-224.

Álvarez, J & Carballal, R. 2002. Vegetación liquénica epífita de la Sierra de Caurel (Lugo, Galicia). Acta Botanica Malacitana 27: 5-14.

Valcárcel, C.P. & Carballal, R. 2002. Líquenes pirenocárpicos de los arroyos y ríos de Galicia (España). Cryptogamie, Mycol. 23: 246-271.

Paz-Bermúdez, G.; Carballal, R. & López de Silanes, M. E. 2003. Líquenes saxícolas y arenícolas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia, NW España). Cryptogamie, Mycol. 24: 385-397.

Carballal, R. & Paz-Bermúdez, G. 2004. Nuevas citas de líquenes del Macizo Central gallego. N.A.C.C. 13: 17-22.

Carballal, R. 2004. Líquenes de Galicia. Naturaleza. Vol XLII: 18-75. Hércules de Ediciones S.A. A Coruña.

Fernández Rodríguez, R.; Paz-Bermúdez, G. & Carballal, R. 2005. Los líquenes corticícolas del LIC Fraga de “A Marronda” (Galicia, NO de España). N.A.C.C. 14: 43-49.

Paz-Bermúdez, G.; López de Silanes, M. E. & Carballal, R. 2005. The lichen genera Collemopsidium Nyl. and Verrucaria Schrader from the Galician seashores (NW Spain). Nova Hedwigia 80: 73-87.

Paz-Bermúdez, G. & Carballal, R. 2005. The portuguese specimens of the family Parmeliaceae (lichenized ascomycetes) in the PO herbarium (Oporto, Portugal). Nova Hedwigia 81: 205-228.

Paz-Bermúdez, G., Carballal, R. & Valcárcel, C.P. 2006. Caloplaca peregrina Samp. (Teloschistaceae), a synonym of C. pellodella (Nyl.) Hasse. Bryologist 109: 185-187.

Carballal, R.; Paz-Bermúdez, G. & López de Silanes, M.E. 2006. El Macizo Central orensano (LIC, Lugar de Importancia Comunitaria) área de especial importancia para la conservación de la flora liquénica en Galicia. N.A.C.C. 15: 27-36.

Carballal, R. & López de Silanes, M. E. 2006. Los géneros Moelleropsis, Protopannaria Psoroma en la Península Ibérica. Cryptogamie, Mycol. 27: 69-77.

Carballal, R. & Paz-Bermúdez, G. 2007. Líquenes de interés corológico del Parque Natural “Serra da Enciña da Lastra” (Ourense, Galicia, España). N.A.C.C. 16: 5-9.

Carballal, R.; Paz-Bermúdez, G. & Valcárcel, C.P. 2007. The genera Coccocarpia (Coccocarpiaceae, Ascomycota), Degelia and Erioderma (Pannariaceae, Ascomycota), in the Iberian Peninsula. Nova Hedwigia 85: 51-62.

Carballal, R.; Casares Porcel, M.; Gutiérrez Carretero, L. & García Rowe, J. 2007. Introducción a los Líquenes. Andalucía. Naturaleza Botánica II Vol XXII: 160-192. Publicaciones Comunitarias Hércules, Sevilla

Carballal, R.; Casares Porcel, M.; Gutiérrez Carretero, L. & García Rowe, J. 2007. Sistemática de los Líquenes. Andalucía Naturaleza. Botánica II Vol XXII: 194-230. Publicaciones Comunitarias Hércules, Sevilla

Paz-Bermúdez, G.; Carballal, R. & López de Silanes, M.E. 2008. The genus Fuscopannaria

P.M. Jørg. (Pannariaceae, lichenized Ascomycota) in the Iberian Peninsula. Candollea 63: 269-280.

López de Silanes, M. E.; Paz-Bermúdez, G.; Carballal, R. & Marques, J. 2012. The genus Leptogium (Collemataceae, Ascomycotina) in mainland Portugal. Sydowia 64: 67-102.

Carballal, R. & Paz-Bermúdez, G. 2014. Líquenes. In Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Manuais vol 16: 97-106

Carballal, R. & Paz-Bermúdez, G. 2014. Los líquenes como bioindicadores. In Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Manuais vol 16: 303-306

Paz-Bermúdez G., Carballal, R.; Marques J. & López de Silanes, M.E. 2018. Catálogo de los líquenes saxícolas (Ascomycota) del área arqueológica de Siega Verde (Salamanca, España). Anales del Jardín Botánico de Madrid 75

 

Graciela Paz Bermúdez

Volver »