Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Ediciones Complutense en la Feria del Libro de Madrid 2018

25 may 2018 - 13:02 CET

Los libros de Ediciones Complutense estarán presentes en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar en el Parque de El Retiro entre el 25 de mayo y el 10 de junio. Aunque este año la editorial no cuenta todavía con caseta propia, sus libros se podrán adquirir en las casetas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (caseta nº 6) y de la distribuidora UDL Libros (caseta nº 32). Además, los visitantes podrán llevarse firmado el ejemplar de algunos títulos.

Pablo Sapag M. firmará ejemplares de su libro Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno. Este libro ofrece una perspectiva de la crisis siria, sus causas internas y la decisiva intervención en el país de potencias regionales y globales junto con un recorrido por su dimensión histórica, militar y propagandística, todo ello subrayando un factor clave: la pluralidad de religiones que históricamente interactúan institucional y socialmente en Siria amparadas por un Estado aconfesional desafiado periódicamente por una minoría que lo quiere confesionalizar. Se trata de una realidad no
siempre reconocida ni bien interpretada desde el exterior. Más allá de la bibliografía, la investigación se apoya en el trabajo de campo desarrollado en Siria y otros países, así como en entrevistas a distintos actores, entre ellos, el presidente Bashar al-Ásad.

• Caseta UNE (nº 6), domingo 27 de mayo, de 18:00 a 20:00 h.
  • Caseta UDL Libros (nº 32), sábado 2 de junio, de 20:00 a 21:00 h.

Pablo Escudero Abenza, ganador del Premio Complutense de Literatura (Narrativa), firmará ejemplares de su novela En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada. A pesar del título, el libro no habla de boxeo, o tal vez sí, pero de un boxeo íntimo y personal, el del enfrentamiento de un hombre con su pasado. A través de breves capítulos, como golpes difíciles de esquivar, el autor nos conduce por el Madrid de la Transición y de la Movida para contarnos una historia de pérdidas, de desmemoria, de máscaras y renuncias, de sueños acabados y de secretos inabarcables a través de varias historias que se entrecruzan en un mural sobre la amistad, las drogas, las mentiras, la desilusión... El conjunto de relatos cruzados nos muestra la cara B, descafeinada y triste, de la Movida madrileña.

• Caseta UNE (nº 6), sábado 9 de junio, de 11:00 a 12:30 h.
  • Caseta UDL Libros (nº 32), sábado 9 de junio, de 18:00 a 19:00 h.

Begoña Marugán Pintos firmará ejemplares de su libro Feminismos: una mirada desde la sociología. A diferencia de otras disciplinas, la Sociología no ha desarrollado una línea editorial en la que se muestren sus aportaciones al feminismo. Con este texto se recuperan saberes olvidados, empezando por el origen preciso de muchos términos utilizados actualmente en el contexto histórico y con el sentido que le dieron sus autoras. A través de esta genealogía se observa cómo la sociología feminista ha supuesto una revolución epistemológica en las Ciencias Sociales. Así, se ponen en entredicho los postulados más firmes de la sociología
dominante. Hay que pensar de otra manera. “Ponerse las gafas de género” no es solo tener en cuenta a la mitad femenina de la humanidad, es percibir que esa mitad femenina está dando la vuelta a la historia.

• Caseta UNE (nº 6), sábado 9 de junio, de 18:00 a 20:00 h.
  • Caseta UDL Libros (nº 32), sábado 9 de junio, de 12:00 a 13:00 h.
Ediciones Complutense en la Feria del Libro de Madrid 2018 - 1