¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!

certeza

Autor: Pablo Escudero Abenza
Año: 2018
Páginas: 168 pp.
Formato: 14,8 x 21 cm
ISBN: 978-84-669-3558-6
Precio12 euros
Materia: Ficción moderna y contemporánea

[Pedidos]

 

 

Resumen. ¿Qué aspecto tiene alguien que esconde un gran secreto?, nos preguntan las primeras líneas de esta novela. Tras este largo título se esconde un libro que no trata de boxeo. O que sí lo hace, pero al modo de una historia de boxeo íntimo, el enfrentamiento de un hombre con su pasado. Golpes difíciles de esquivar que recorren en forma de capítulos cortos los restos de la Transición y la llamada Movida madrileña, transitándolos a modo de paisaje lunar desolado. Hay quizá algo más vacío que una piscina vacía, por contradecir a Raymond Chandler. A modo de recuento poético tras la derrota, ¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada! nos cuenta una historia de pérdidas, de desmemoria, de máscaras y renuncias, de sueños acabados y de secretos más grandes que el recipiente que pretende albergarlos. Varias historias se entrecruzan dibujando un mural complejo sobre la amistad, la creación, las drogas, las mentiras, la desilusión y esas personas a las que damos por muertas y nos acostumbramos a llamar fantasmas pero que de vez en cuando deciden volver de donde quiera que estén y llamar a la puerta de casa. La realidad, eso que llamamos realidad, no es más que un conjunto de relatos cruzados. Esta novela muestra una cara B, descafeinada y triste, de la llamada Movida madrileña, una resaca que termina en pisos del extrarradio habitados por divorciados depresivos con insomnio. Es otra versión del cuento de siempre. Dicen que los vencedores escriben la historia, pero quizá sea al revés, quizá sean aquellos que la escriben quienes acaban ganando.

 

Pablo Escudero Abenza (Orihuela, 1984). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, se gana la vida como profesor de Matemáticas en secundaria. Vive en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Cocinillas, vagabundo, cafetero y enamorado de los libros y del cine desde la infancia, es autor de relato y novela.

Ganador de más de veinte premios de narrativa, entre los que destacan: Ciudad de Alcalá de Narrativa (2011), Creación Injuve en Relato Corto (2011), Jóvenes Talentos Booket – Ámbito Cultural (2013), El Fungible (2013), Manuel Llano de Libro de Cuentos (2015), Tierra de Monegros (2016), ha publicado los libros de relatos: Beber durante el embarazo (Baile del Sol, 2015) y Desórdenes (Tantín, 2016) y la novela Mil dolores pequeños (Baile del Sol, 2016).

¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada! (Ediciones Complutense), la novela que tienes entre las manos, obtuvo el Premio Complutense de Literatura 2017. Durante el segundo semestre de 2017 fue becario de Creación Literaria de la Fundación Antonio Ródenas García – Nieto de Madrid. Fruto de esa beca surgió Exhibición de interiores, una colección de relatos inspirados en obras de arte que aparecerá a lo largo de 2018.