• tiktok
Portada » Dejarse llevar por lo que escuchas

Dejarse llevar por lo que escuchas

Publicado el 30/06/2016 a las 13:43 horas

Federico Volpini e Isabel Ruiz colaboran con el encuentro-taller de radios universitarias

Héctor Galán / Fotos: Nacho Calonge

Volpini, guionista, escritor y radiofonista colombiano, realizó un taller de audiodrama donde contó con la participación de universitarios. El periodista destacó la peculiaridad de estos talleres frente al radio teatro: “El audiodrama no se emite nunca en directo, mientras que el radio teatro, sí”.

El guionista, que asistió al curso Encuentro-Taller de radios universitarias españolas y latinoamericanas, dirigido por el profesor de Radio de la Universidad Complutense, Miguel Ángel Ortiz, cuenta con una experiencia de 30 años en el mundo del audiodrama; de ahí nació la iniciativa para realizar una actividad que representa “una vía más para contar historias”.

Durante los últimos años, el predominio de la información en las radios ha dejado en un segundo plano a la ficción o la música, pero, realmente, según Volpini, deben compartir espacio.

Esta forma de hacer teatro a través de la radio no es algo común en España, pero si lo es en Suecia, Inglaterra o Alemania, donde según el escritor casi el 30% de la programación de una emisora como Radio Baviera va destinada al radioteatro.

Al igual que Volpini, Isabel Ruiz, periodista, presentadora y directora de radio, también participó en este encuentro, donde dirigió el programa Tres en la carretera de Radio 3 que cuenta con un formato enfocado a viajes literarios, musicales y cine. La periodista evidenció la importancia de la música y la cultura en el mundo radiofónico. “Yo hago el programa que me gustaría oír”, afirmó.

Además Isabel Ruiz destacó la pérdida de la magia en la radio: “Cuando la conocí, era muy efímera y nada tenía que ver con la imagen”. Desde su experiencia, recalcó la posibilidad que ofrece la radio para jugar con la música y otros elementos, para de algún modo “dejarse llevar por lo que estás escuchando y montarse en un mundo maravilloso”.

Galería de imágenes: