Una investigación sobre memorias cuánticas liderada por investigadores de la Universidad Complutense, portada de Physical Review Letters

• El Grupo de Información y Computación Cuánticas (GICC) de la Facultad de Ciencias Físicas UCM dirigido por el Prof. Miguel A. Martín-Delgado  ha conseguido descubrir un nuevo modelo de arquitectura para memorias cuánticas con el que consiguen batir el récord de mayor tolerancia al ruido externo en memorias tridimensionales.

Madrid, 2 de diciembre de 2022.- La prestigiosa revista Physical Review Letters ha reconocido el trabajo liderado por el Grupo de Información y Computación Cuánticas (GICC) del Prof. Miguel A. Martín-Delgado en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid dedicándole la portada de su último número.

Los investigadores han conseguido descubrir un nuevo modelo de arquitectura para memorias cuánticas con el que consiguen batir el récord de mayor tolerancia al ruido externo en memorias tridimensionales. El estudio abre una vía distinta de las actuales para lograr diseñar ordenadores cuánticos tolerantes a fallos. Estas son las tecnologías más demandas en la carrera para construir un ordenador cuántico a gran escala para conseguir aplicaciones comerciales.

La investigación es una colaboración internacional entre miembros del grupo GICC de la Complutense (Prof. M.A. Martín-Delgado, Dr. H. Song y Dr. O. Viyuela) y la Universidad Ludwig Maximilian University of Munich (LMU) (Prof. L. Pollet, Dr. K. Liu y Dr. J. Schönmeier-Kromer).

Con este artículo la revista reconoce el carácter multidisciplinar de la investigación realizada que abarca otras disciplinas relacionadas como el descubrimiento de nuevas fases cuánticas de la materia más allá de las conocidas fases topológicas que fueron reconocidas con el premio Nobel de Física en 2016.

Grupo de Información y Computación Cuánticas UCM: http://gicc.fis.ucm.es/

NOTA DE PRENSA EN PDF