Más de 40 estudiantes universitarios aprenden técnicas de excavación en el yacimiento paleontológico de ‘El Cerro de los Batallones’, uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial

  • La campaña, financiada por National Geographic, permite descubrir cómo era Madrid hace 10 millones de años.
  •  
  • Los días 16 y 17 de julio tendrá lugar unas  Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas y aptas para todos los públicos

Madrid, 12 de julio de 2016.- Más de 40 estudiantes universitarios están, un año más, aprendiendo técnicas de excavación paleontológicas en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Mioceno a nivel mundial, ‘El Cerro de los Batallones’.

‘El Cerro de los Batallones’ es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. Se trata de un sitio emblemático al ser uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial. Su excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles de mamíferos que allí se encuentran. Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid de hace 10 millones de años y poder describir el paisaje donde vivieron.

La campaña de este año 2016 está financiada, además de la Comunidad de Madrid, por National Geographic, gracias a un proyecto de Soledad Domingo, investigadora de este yacimiento dentro del programa National Geographic Society's Committee for Research and Exploration,.

Paralelamente a estas actividades, paleontólogos profesionales de la Universidad Complutense y del Museo Nacional de Ciencias Naturales han organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer cómo era el paisaje y las faunas de Madrid de hace 10 millones de años.

Esta jornadas tendrán lugar  los días 16 y 17 de julio en tres turnos (el primero a las 10:30h, 11:45h y a las 13:00h, con una duración estimada de unos 45 minutos por turno) con visitas guiadas en el yacimiento y una pequeña exposición de fósiles. Estas actividades son gratuitas y aptas para todos los públicos. No es necesario reservar plaza para asistir. Además, los paleontólogos comentarán las actividades de las dos jornadas a través de twitter con los hashtags #BAT2016 y #Batallones2016.

Más información en https://goo.gl/hnDIFP