Las intrusiones de aire africano han aumentado su frecuencia y penetración sobre la Península Ibérica en los últimos años

• Un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), la Universidad de Lisboa y la Universidad Complutense ha analizado la evolución de las intrusiones estivales de aire africano sobre la Península Ibérica en un estudio que se acaba de publicar en la revista Weather and Climate Extremes

• El trabajo analiza los episodios de ola de calor que afectaron al oeste peninsular en agosto  de 2018 y al este peninsular en junio de 2019, que estuvieron asociados con intrusiones de aire africano.

Madrid, 26 de septiembre de 2019.-Un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), la Universidad de Lisboa y la Universidad Complutense ha analizado la evolución de las intrusiones estivales de aire africano sobre la Península Ibérica en un estudio que se acaba de publicar en la revista Weather and Climate Extremes

Los autores, entre los que se encuentra Ricardo García-Herrera, del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Físicas UCM- han encontrado que las intrusiones han aumentado su frecuencia desde 1948, especialmente desde mediados de los años 70. Además, estos fenómenos alcanzan cada vez latitudes más al norte.

Las intrusiones de aire africano son un fenómeno muy relevante en el clima de la Península Ibérica, ya que están frecuentemente asociadas a olas de calor. El trabajo analiza los episodios de ola de calor que afectaron al oeste peninsular en agosto  de 2018 y al este peninsular en junio de 2019. Ambos eventos estuvieron asociados con intrusiones de aire africano. En el primer caso, ascendió por el oeste peninsular, llegando a Galicia, cosa inédita hasta entonces, y se batieron records absolutos de temperatura, con valores superiores a los 45ºC en la región de Lisboa. Durante la reciente mega-ola de calor de junio de 2019, el aire africano entró por el este peninsular y llegó hasta centro Europa, lo que supuso un nuevo record absoluto de penetración. El evento originó temperaturas extremas desde el mediterráneo español hasta el sur de Alemania, y Francia experimentó por primera vez temperaturas superiores a 45ºC, superando en muchos casos los records de temperatura que dejó la famosa ola de calor del 2003.

En consecuencia, el trabajo evidencia el incremento en la frecuencia de uno de los mecanismos responsables de las olas de calor que originan impactos relacionados con la salud pública, los incendios forestales o la gestión de la sequía, tal y como señalan las proyecciones  del calentamiento global - IPCC, 2013).

Figura. Olas de calor del 1-7 agosto de 2018 (izquierda) y 24-30 junio de 2019 (derecha). Los colores indican el número de días con intrusión de aire africano. Los puntos negros identifican las regiones que, por primera vez (desde al menos 1948), se vieron afectadas por una invasión de aire cálido africano.

Contactos: Ricardo García rgarciah@ucm.es David Barriopedro david.barriopedro@csic.es

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación