La ‘Democracia y Educación en el siglo XXI’, a debate en un Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía organizado por la Complutense

Pedagogos, maestros, educadores sociales y profesionales del mundo educativo se reúnen del 28 al 30 de junio en la Facultad de Educación UCM con el objetivo de intercambiar conocimientos que promuevan el desarrollo del pensamiento pedagógico y las buenas prácticas educativas

 

Madrid, 27 de junio de 2016.-  Coincidiendo con el centenario de la publicación de John Dewey “Democracia y Educación”, la Sociedad Española de Pedagogía y la Universidad Complutense de Madrid, han organizado en la Facultad de Educación de la UCM (c/ Rector Royo Villanova s/n. Ciudad Universitaria) el XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía.

Durante cuatro días, pedagogos, maestros, educadores sociales y profesionales del mundo educativo se reunirán en la Facultad de Educación UCM para reflexionar sobre temas tan actuales como como si hay que ¿Desinstitucionalizar la educación?; el uso de aplicaciones móviles en el aula; la inteligencia emocional; pedagogías alternativas; la realidad de la educación en España o los retos para la convivencia escolar, entre otros. OBJETIVO: intercambiar conocimientos que permitan promover el desarrollo del pensamiento pedagógico y las buenas prácticas educativas de los docentes en sus aulas.

Entre los ponentes,cabe destacar a Rafael Bisquerra, catedrático de la Universidad de Barcelona y una de las personas más relevantes en el desarrollo de la educación emocional en España y América Latina. Gregorio Luri,profesor en diferentes etapas del sistema educativo, pensador y crítico de la situación educativa actual; Francisco Michavila, catedrático de la UPM y director de la Cátedra UNESCO; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología UCM y experto en investigaciones acerca de la desigualdad educativa; Mary Verduga, diputada en el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. Es de especial interés su trabajo desarrollado en cuanto a las líneas de innovación socioeducativa en Ecuador; Mª José Díaz Aguado, catedrática de Psicología de la Educación UCM, especializada en violencia escolar, multiculturalismo y aprendizaje cooperativo y a José Ramón Gamo, uno de los mejores  especialistas en TDAH de nuestro país y experto en Neurodidáctica.

El congreso finaliza con la provocadora ponencia de clausura “La educación, ¿derecho obligatorio?, impartida por el Catedrático de la Complutense y Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, José Luis Gaviria Soto