La viuda del profesor Jesús Neira dona a la Complutense gran parte de la biblioteca personal de su marido

• 2.000 libros y gran número de documentos audiovisuales, muchos de ellos únicos, estarán a disposición de estudiantes e investigadores en la Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales

• Se trata de una colección especializada principalmente en Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Pensamiento Político, Sociología Política e Historia Económica

María Isabel Cepeda, viuda de Jesús Neira, ha donado a la Universidad Complutense una parte importante de la biblioteca personal de su marido. El rector Carlos Andradas recibirá la donación el próximo lunes, 23 de mayo, a las 13:00 horas, en el Rectorado de la UCM (Avenida de Séneca, 2).

La donación está compuesta por unos 2.000 libros y gran número de documentos audiovisuales. Muchos de ellos –principalmente los audiovisuales– son únicos y, por tanto, no se encuentran en otras bibliotecas, ni universitarias ni estatales. La colección se depositará en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde Jesús Neira desarrolló su labor docente e investigadora. Los libros y documentos se pondrán a disposición de los estudiantes, estudiosos e investigadores que lo deseen, dado su gran valor e interés para la comunidad universitaria.

Libros, revistas, documentos personales y materiales audiovisuales componen la  biblioteca del profesor Neira, que está especializada en Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Sociología, Pensamiento Político e Historia Económica.

Entre los documentos con carácter único figuran las grabaciones de los mítines de los principales políticos españoles desde los años 80 del siglo XX hasta mediados de 2000. No existe copia ni en las sedes de los partidos ni en las hemerotecas y tienen un gran interés para investigaciones sobre la política española de las últimas décadas.

Entre los documentos de carácter personal destaca la recopilación de cartas de agradecimiento, solidaridad y ánimo enviadas por distintas personas –anónimas o conocidas– durante el proceso de recuperación tras la agresión sufrida el 2 de agosto de 2008 al defender a una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género.

Jesús Neira Rodríguez (Granada, abril de 1953- Madrid, agosto de 2015) se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, con la tesis El discurso prefascista en Antonio Goicoechea, bajo la dirección del profesor Antonio Elorza. Impartió docencia en las Universidades Complutense, Camilo José Cela y Rey Juan Carlos. La biblioteca es fruto de su actividad como profesor e investigador y recoge su carrera académica e investigadora.