La Universidad Complutense recupera el Johnny

El Consejo de Gobierno de la UCM ha dado luz verde hoy al acuerdo extrajudicial con UNICAJA para la recuperación del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Madrid, 24 de octubre de 2016. Las gestiones que el rector, Carlos Andradas, ha venido llevando a cabo con la dirección de Unicaja han fructificado en un acuerdo que recoge la recuperación de la plena propiedad del inmueble para la Universidad Complutense y el desistimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenían interpuestas al respecto. Estos términos deberán ser ratificados por el Consejo Social de la Complutense y el patronato de la Fundación de UNICAJA, en el plazo de una semana. La Universidad Complutense quiere agradecer todos los esfuerzos realizados por los diferentes actores para llegar a este resultado y en particular a UNICAJA por su renuncia a la indemnización que pudiera haberle podido corresponder por el edificio.

De esta forma se pondrá punto final a la situación de parálisis en que lleva el Colegio Mayor San Juan Evangelista desde que UNICAJA lo abandonó el 29 de Julio de 2014 y se inicia una época para encontrar la mejor solución para la reapertura del Colegio Mayor y la recuperación de su estatus de foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española.

El Colegio Mayor San Juna Evangelista ha estado operado, desde sus orígenes en 1963, por Caja de Ronda, posteriormente UNICAJA. Las negociaciones para la renovación de la concesión encallaron y el 29 de julio de 2014, UNICAJA abandonó de manera unilateral las instalaciones. El edificio fue posteriormente ocupado por un número indefinido de personas produciéndose un deterioro importante en las instalaciones, su seguridad y salubridad, lo que llevó a su desalojo el 18 de Noviembre de 2015, fecha desde la que el Colegio ha estado bajo la custodia de la Universidad Complutense.

Desde la toma de posesión del Rector Carlos Andradas, la resolución de la compleja situación del San Juan ha sido una de sus prioridades. A partir de ahora la Universidad Complutense iniciará la búsqueda de proyectos y financiación para la rehabilitación del inmueble, que tiene nivel de protección 2, y la reapertura del Colegio y sus actividades culturales a la mayor brevedad posible.

NOTA DE PRENSA

Gabinete de Comunicación