La Universidad Complutense presentará en el Año Cervantes la edición de un Quijote políglota. (15 de febrero)

• En esta peculiar edición del Quijote, que se publicará en el mes de noviembre, cada capítulo y preliminares será traducido a una lengua diferente, hasta llegar a un total de 150 variedades lingüísticas.
  • Se trata de uno de los proyectos más innovadores del  Año Cervantes y se llevará a cabo junto a la Asociación ‘La Otra Andalucía’ y Antonio Machado Libros

Madrid, 15 de febrero de 2016.- La Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones públicas y educativas que más actividades ha programado para el Año Cervantes, presentará en el mes de noviembre una edición políglota del Quijote, en la que cada capítulo y preliminares será traducido a una lengua diferente, hasta llegar a un total de 150 variedades lingüísticas.

Se trata de uno de los proyectos más innovadores del Año Cervantes que se llevará a cabo junto a la Asociación ‘La Otra Andalucía’ y Antonio Machado Libros. Por primera vez en la historia, se ofrecerá una edición impresa del Quijote en la que cada capítulo y preliminares será traducido a una lengua diferente. Muchos de los traductores de esta compleja obra son profesores de la UCM o antiguos alumnos que han pasado por aulas complutenses. La presentación del libro está prevista para el mes de noviembre 2016 junto a diversas actividades en la Facultad de Filología.

Por otra parte, durante la VI Semana Complutense de las Letras, que se celebrará del 18 al 22 de abril, se ha programado una exposición en la Biblioteca María Zambrano titulada “Cervantes efímero”, gracias a la colección del catedrático complutense Manuel Fernández Nieto, donde se explorará en la vida y obra cervantina en todo tipo de objetos.

Otras actividades son el Congreso Internacional “Cervantes & Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena” (17 al 21 de octubre) organizado por la UCM, la Universidad Internacional de La Rioja y la RESAD, y el espectáculo teatral “Cervantes en el Parnaso”, que se difundirá en el Teatro Casa de Vacas del Retiro durante la Feria del Libro, gracias al acuerdo entre la Facultad de Filología de la Complutense y la productora Arte-Factor.

El programa, que todavía está abierto a nuevas actividades, se está diseñando teniendo en cuenta los dos pilares de nuestra institución: la docencia y la investigación. Actividades que van a nacer de las aulas y van a mejorar la formación de nuestros estudiantes y actividades que permitirán un mejor conocimiento de la vida y de la obra cervantina.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06 / gprensa@ucm.es