La Universidad Complutense fortalece su organización

• La Universidad Complutense debate una nueva estructura de departamentos y centros que le permita mejorar su actividad docente e investigadora.

• No desaparece ninguna titulación y aumentará el número de profesores y Personal de Administración y Servicios.

Madrid, 14 de junio de 2016. La Universidad Complutense está abordando la revisión de su estructura organizativa con un objetivo esencial: mejorar la calidad de su  actividad docente e investigadora, atendiendo, en particular,  a las nuevas demandas que la ordenación de los grados y másteres requiere.

La intención del equipo de gobierno de la Universidad Complutense, en cumplimiento de su programa electoral, es que estos cambios necesarios se produzcan con el mayor  grado de consenso posible, por lo que se están produciendo reuniones y debates con la comunidad universitaria con el objetivo de ir modelando un Plan Director de Reordenación de Estructuras para el mejor funcionamiento de esta Universidad y el desarrollo de la docencia, la investigación y la gestión.

El objetivo fundamental de la reforma de centros que se propone es el de reforzar las tareas de carácter  más académico de las facultades y aligerarlas  de las tareas con mayor carácter administrativo o burocrático. Asimismo, se propone un modelo de facultad que posea una base suficiente en profesorado, estudiantes, titulaciones e investigación y que, por tanto, sean más equilibradas en docencia e investigación. El Plan conlleva una reorganización de los servicios administrativos en grandes áreas de gestión  que permita una mayor concentración de los responsables académicos en actividades específicamente académicas con el soporte administrativo adecuado. Además, de esta forma, se logrará mejorar la coordinación de la oferta de titulaciones en ámbitos de conocimiento afines y liberar recursos para atender nuevas necesidades de gestión en la atención al estudiante y ayudar a mejorar su oferta docente y sus resultados en investigación.

El proyecto de reforma debería plantear unos requisitos básicos para los nuevos Centros de la Universidad Complutense. En el mencionado documento de trabajo se ha incluido una primera propuesta de criterios mínimos en número de profesorado permanente adscrito, estudiantes matriculados y actividad investigadora que, naturalmente, está sujeta a debate y revisión.

Si se aplicaran esos nuevos criterios, la estructura de Centros de esta Universidad podría quedar compuesta por 17 Facultades con las siguientes denominaciones provisionales:

•   Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo;
  •   Ciencias de la Información y Documentación;
  •   Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica y Optometría);
  •   Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos;
  •   Filología y Filosofía;
  •   Ciencias Biológicas y Geológicas;
  •   Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social;
  •   Psicología;
  •   Derecho;
  •   Informática;
  •   Educación – CFP;
  •   Bellas Artes;
  •   Veterinaria;
  •   Farmacia;
  •   Ciencias Químicas;
  •   Ciencias Físicas;
  •   Geografía e Historia.

Como se puede observar, se crean siete nuevas facultades a partir de dieciseis facultades previamente existentes, mientras que diez facultades permanecen en la situación actual.

El resultado final de este proceso no implicará en ningún caso una merma en las magnitudes que tiene la Universidad Complutense. No se reducirá el número de Profesores o Personal de Administración y Servicios –antes al contrario, ambos colectivos aumentarán tras la convocatoria de empleo de esta Universidad Pública aprobada por la Comunidad de Madrid-. Asimismo se mantendrá en su integridad toda la oferta docente de esta Universidad. Las titulaciones UCM, que es su principal activo, se verán reforzadas por una mejora en el apoyo a su gestión desde el punto de vista académico y administrativo.

Con la finalidad de que toda la comunidad universitaria lo conozca, publicamos el documento de trabajo sobre la Reestructuracion de Centros presentado a los decanos el pasado lunes, 13 de junio.

Gabinete de Comunicación

913 943 606/gprensa@ucm.es