La Universidad Complutense firma un convenio con el Consejo de Transparencia para difundir el derecho a saber y formar a sus estudiantes en el acceso a la información pública. (26 de febrero)

La colaboración permitirá la formación e investigación en materia de transparencia y conocer la implantación de la transparencia entre la población universitaria

Madrid, 26 de febrero de 2016.-  La Universidad Complutense de Madrid y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno colaborarán en la difusión y en actividades de formación del derecho a saber, así como en el impulso de la especialización universitaria en transparencia. Así lo recoge el acuerdo marco firmado hoy por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi.

Para el rector Carlos Andradas ‘la transparencia es un derecho, todos tenemos la obligación de informar a todos los niveles y la Universidad es una de ellas, pero hay que aprender a hacerlo de la mejor manera. Por ello, con este convenio, la Complutense inicia su contribución a esta cultura, ese va a ser nuestro reto. Nos pondremos a trabajar para que todos nuestros estudiantes crezcan en la cultura de la transparencia’.

Por su parte Esther Arizmendi, se ha felicitado porque “la transparencia comienza a introducirse, como una opción más, en el mundo académico, y tal vez pronto podamos contar con verdaderos expertos universitarios en transparencia, que ya ha cambiado la manera de gestionar lo público y marcará inevitablemente la actividad del futuro Gobierno y de la sociedad en general, porque, con la transparencia crece el interés de los ciudadanos por lo que hacen sus representantes públicos, al poder vigilar su gestión y participar más en la actividad pública”.

El acuerdo establece actuaciones conjuntas en difusión y conocimiento de la cultura de la transparencia, así como del derecho al acceso a la información pública de los ciudadanos y de las obligaciones de la publicidad activa de las Administraciones Públicas. Asimismo, la colaboración desarrollará programas de formación general y especializada en áreas de transparencia.

Dirección de Comunicación UCM

gprensa@ucm.es