La Universidad Complutense, en el proyecto europeo CO4TRAN que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario

• Cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, este proyecto pretende diseñar la formación de equipos multidisciplinares para dotar de competencias a las personas trabajadoras con discapacidad y que puedan acceder al empleo en el mercado laboral abierto.

• Con una duración de dos años (2022-2024), la iniciativa incluirá una valoración de distintas alternativas para la adquisición y/o convalidación de esas competencias mediante su evaluación a través de la certificación EQVET.

Madrid, 12 de mayo de 2022. La Universidad Complutense -junto a sus socios europeos- participa en el lanzamiento del proyecto La Capacitación para el Tránsito desde el Empleo Protegido al Empleo OrdinarioCO4TRAN. Cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, esta iniciativa pretende abordar el diseño de la formación de equipos multidisciplinares para dotar a las personas trabajadoras con discapacidad en el empleo protegido de competencias y que puedan acceder al empleo en el mercado laboral abierto.

Liderado por la Confederación Nacional Centros Especiales Empleo (CONACEE), y en la que participan hasta seis organismos europeos más, CO4TRAN tiene como objetivo avanzar hacia una plena inclusión laboral a través del reconocimiento y ejercicio del derecho a la incorporación al mercado laboral ordinario por parte de las personas con discapacidad desde la empresa inclusiva. De esta manera, se busca garantizar una participación más fluida tanto en el mercado laboral abierto como en la sociedad, tal y como vienen demandando diferentes autoridades y organismos internacionales.

Gracias a la figura del «Gestor de Tránsito», los Centros Especiales de Empleo contarán con una herramienta para poner en disposición de las personas con discapacidad, un marco y apoyo idóneos para facilitar su inclusión social y laboral. Con actividades formativas en Bélgica, Francia, España, Alemania y Polonia, se favorecerá el intercambio de experiencias y modelos, a través de visitas a empresas inclusivas, talleres ocupacionales, empresas de empleo ordinario con experiencia en inclusión, entrevistas y reuniones con autoridades políticas, administrativas y responsables en materia de inclusión y trabajo social.

Con una duración de dos años (2022-2024), este proyecto permitirá desarrollar una guía para la formación y acompañamiento para los trabajadores con discapacidad, basada en las buenas prácticas identificadas y otras que se puedan consensuar en el marco del proyecto.

Así mismo, incluirá una valoración de distintas alternativas para la adquisición y/o convalidación de esas competencias mediante su evaluación a través de la certificación EQVET u otro tipo de formación. Y, por último, contará con el diseño de una campaña de difusión de propuestas dirigidas a las autoridades de los países miembros que facilite la consolidación de la figura del Gestor de Tránsito.

Se espera que los futuros resultados de CO4TRAN sienten las bases para ampliar y redefinir, de manera novedosa e inclusiva, el currículo y la oferta formativa, tanto de los profesionales que trabajan en la integración laboral, como las de los que lo hacen en los servicios de ajuste del puesto de trabajo en el ámbito personal y social de las empresas inclusivas.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación