La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su cumbre anual de rectores en el marco del encuentro internacional sobre la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis

Madrid 12 de mayo de 2017.- La Universidad Complutense acoge el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica que reunirá a Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de España y Ministros de las Cortes Supremas de México, Argentina y Brasil, junto con profesores de Derecho de las Universidades Complutense, Barcelona, Nacional Autónoma de México, Buenos Aires y Sao Paulo para valorar la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis. La cita es en la Facultad de Derecho de la Complutense los días 17, 18 y 19 de mayo.

Está confirmada la asistencia del Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, del Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México,Luis María Aguilar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, y la Presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lucia.

La celebración de este Congreso Internacional proporciona una oportunidad única para reflexionar y revisar, desde el ámbito académico y judicial, las claves para el desarrollo de iniciativas político-jurídicas eficientes y los medios de protección más eficaces para afrontar los retos que plantea el mantenimiento y la consolidación de los derechos sociales en coyunturas de crisis socioeconómica.

Este Congreso se enmarca dentro de las actividades académicas internacionales de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU),  en su primer año de existencia. La UIU es una  gran alianza atlántica sellada en junio de 2016 entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Buenos Aires (UBA), Argentina; de Sao Paulo (USP), Brasil; además de las de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM) de España.

La UIU constituye un núcleo de instituciones de alta calidad científica que promueve el  reconocimiento de sus investigadores, profesores y estudiantes, así como  fomentar el intercambio mutuo de alumnos y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos y el desarrollo de tesis y estudios compartidos para titulaciones simultáneas. Otro de sus objetivos es el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo mediante la organización de seminarios, coloquios y conferencias científicas.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación