La Unidad de BioImagen Complutense –BioImaC-, en el nuevo Mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

  • A la grande y singular dotación instrumental que aporta BiolmaC al Mapa ICTS, hay que añadir que esta Unidad de la UCM pone además a disposición de la comunidad científica nacional e internacional técnicas de imagen biomédica de grandes animales que no estaban contempladas en el anterior Mapa de ICTS español.

  • Con la incorporación de BioImaC y otros dos centros de la UAM y del CSIC, la Comunidad de Madrid alcanza a Cataluña en su representación en el Mapa nacional de ICTS.

Madrid, 15 de noviembre de 2018.- El nuevo Mapa de ICTS que regirá hasta el 2020 aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) el pasado 6 de noviembre ya incluye a la Unidad BioImaC de la UCM. Con esta incorporación de BioImaC como nuevo nodo ICTS, la UCM se sitúa al mismo nivel que la UPM o la Universidad de Barcelona en cuanto a presencia en el Mapa nacional de ICTS.

La inclusión de BioImaC dentro de este Mapa con altos estándares de exigencia y calidad garantiza la operatividad de la infraestructura, la oferta de acceso abierto competitivo y el acceso a financiación para el desarrollo de su plan estratégico, en particular mediante el acceso a fondos FEDER.

La Unidad BioImaC surge de la unión del CAI Complutense del mismo nombre -formado por la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear y de Espín Electrónico (RMN & RSE) y la Unidad de Cartografía Cerebral, situadas ambas en el edificio del Instituto Pluridisciplinar-, y por el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico Veterinario Complutense.

La ICTS Distribuida de Imagen Biomédica, ReDIB, hasta ahora estaba constituida por dos nodos: la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE (San Sebastián) y la Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada, TRIMA, del CNIC (Madrid). Junto a la incorporación de BioImaC, se ha aprobado por parte del CPCTI la incorporación de un cuarto nodo a esta ReDIB: el formado por la Infraestructura “Imaging La Fe”, de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe (Valencia). De esta forma, la ICTS distribuida ReDIB ha quedado configurada por cuatro nodos, en lugar de los dos que la formaban hasta ahora.

BioImaC reúne, por sí misma y mediante sus acuerdos con entidades colaboradoras, una dotación singular de gran equipamiento que justifica su inclusión en el Mapa Nacional de ICTS, a saber:

  • Equipos de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) para pequeños animales, tanto de campo medio (4,7 Teslas y 40 cm de bore; primer equipo de MRI para experimentación animal instalado en España, y el de imán superconductor de mayor diámetro de túnel en todo el territorio nacional), como de campo bajo (1 Tesla; primer y único equipo en todo el territorio español para su empleo en modalidad autoservicio por los investigadores).
  • Servicio de imagen preclínica PET, único en el centro de la península, con accesibilidad inmediata a ciclotrón para la producción de radionúclidos, y dos laboratorios de radioquímica para síntesis de radiofármacos y radiotrazadores.
  • Equipos de Imagen por Resonancia Magnética (0,23 Teslas), ecografía, radiografía digital y fluoroscopia para grandes animales, ubicados en un hospital veterinario que cuenta, además, con instalaciones adaptadas para el alojamiento, cuidado y manejo de estos animales, así como con servicios de apoyo anestésico y quirúrgico.

Pero, esta singular dotación instrumental no ha sido la principal razón en favor de la incorporación de BioImaC a las ICTS nacionales. Es que además,

  • Todas las grandes infraestructuras complutenses reseñadas se encuentran de facto funcionando en modalidad de servicio a la comunidad científica, algunas de ellas bajo estrictos controles de calidad (Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001).
  • BioImaC, a través de sus acuerdos de colaboración con entidades externas, aportará a ReDIB  una estratégica incorporación de un ciclotrón y dos laboratorios de radiofármacos/radiotrazadores situados en la zona centro de nuestra geografía nacional, carente de cobertura a este nivel en el anterior Mapa de ICTS.
  • BioImaC aportará además, a través del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico Veterinario Complutense, las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de la comunidad científica nacional e internacional de técnicas de imagen biomédica de grandes animales, oferta que no estaba contemplada en el anterior Mapa de ICTS español.
  • La integración de BioImaC al Mapa ICTS mejora la actual oferta de ReDIB en el campo de la IRM preclínica, al solventar las restricciones asociadas al servicio de IRM que viene prestando la Unidad de Imagen avanzada del CNIC, el cual ha de realizarse dentro de un animalario con nivel de protección P3. Al incorporarse BioImaC, se amplía la oferta de ReDIB, poniendo a disposición de la comunidad científica unas instalaciones para IRM preclínica de animales de experimentación pequeños que pueden utilizarse en régimen de “estabulación abierta”.

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

 

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid

Teléfono: 91 394 36 06

gprensa@ucm.eswww.ucm.es