La UCM organiza un debate para identificar las claves que lleven a alcanzar la igualdad real en la evaluación de la actividad académica y de la investigación

• La jornada, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, de 9.30h a 14.30h, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está dentro del proyecto europeo SUPERA "Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia"

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de debatir sobre el reto de la igualdad de género en el ámbito de la investigación, la innovación científica y la Educación Superior, la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada de debate sobre el "Cambio Estructural de Género en Universidades y Agencias financiadoras de Investigación".El programa dará a conocer los principales compromisos de las políticas europeas en la materia, abordar aspectos claves para alcanzar la igualdad real en nuestras instituciones e identificar el papel de los estereotipos y sesgos de género en la evaluación de la actividad académica y de las propuestas de investigación. La jornada tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, de 9.30h a 14.30h, en el salón de actos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Paseo de la Castellana, 162, 28046 Madrid).

José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades; Carmen Fernández Chamizo,  vicerrectora de Política Académica y Profesorado UCM y Mercedes Gómez Bautista, vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento UCM, inaugurarán la Jornada.  También intervendrá Mina Stareva, Head of Gender Sector de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, que presentará las medidas para la promoción de la Igualdad de Género de la Unión Europea en la Investigación y la Innovación.

El encuentro incluye dos mesas redondas. La primera centrada en la Igualdad de Género en entidades financiadoras de investigación, en la que intervendrán Pilar López Sancho, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC; Marcel Kraus, Technology Agency of the Czech Republic; Luis Sanz Menéndez, Instituto de Políticas y Bienes Públicos –CSIC- y María Bustelo, Universidad Complutense de Madrid.

En la segunda mesa redonda (12.45h) se analizarán aspectos claves para el diseño y la implementación de planes de cambio estructural en las universidades. Contará con las intervenciones de JeanMichel Monnot, All Inclusive sobre la Gestión de la diversidad;  AnneLaure Humbert, Oxford Brookes University, que hablará de la recopilación y análisis de datos, y Miguel Lorente, Universidad de Granada, que abordará la Prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso sexista. La jornada será clausurada por Teresa Riesgo Alcaide, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Liderado por la UCM, SUPERA es un proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte 2020 cuyo objetivoes la formulación, implementación y evaluación de Planes de Igualdad de Género en dos tipos diferentes de organizaciones: Universidades y Entidades Financiadoras de Investigación. Entre sussocios están la Universitá degli Studi di Cagliari (Italia); Central European University (Hungría); Centro de Estudos Sociais - Universidade de Coimbra (Portugal); Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Regione Autonoma della Sardegna (Italia) y Yellow Window y Sciences Po.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación