La Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Aleksiévich, será investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

• Junto a ella recibirán también este reconocimiento el novelista y crítico literario, Christopher Bigsby, y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri

• Jueves 20 de octubre, a las 11h, en el Paraninfo de San Bernardo (calle San Bernardo, 49) y en directo a través de UCM Directo

Madrid, 17 de octubre de 2022.- La periodista y escritora bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015, será investida doctora honoris causa por el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Además, el profesor emérito de Estudios Estadounidenses en la Universidad de East Anglia y miembro de la Royal Society of Literature y la Royal Society of Arts, Christopher Bigsby, y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, recibirán también este reconocimiento por sus labores y compromiso académico y profesional dentro del ámbito cultural, social y educativo.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, la Facultad de Filología y el rector de la UCM, respectivamente, la ceremonia tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 11h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (c/San Bernardo, 49) y podrá seguirse a través de UCM Directo.

Svetlana Aleksándrovna Alexiévich (Ivano-Frankivsk, 31 de mayo de 1948) es una escritora de gran prestigio internacional que ha destacado por su forma de entender la literatura a través del periodismo retratando y comprendiendo el alma del antiguo pueblo soviético. Su obra, compuesta por una docena de libros, ha sido traducida a 45 idiomas y publicada hasta en 47 países. Gracias a su maestría a la hora del uso de la entrevista y de la escritura polifónica o “novela de voces” para representar con gran autenticidad la realidad social, recibió en el año 2015 el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera escritora de no ficción con este premio en más de medio siglo.

Dentro de su carrera como periodista, Svetlana Alexiévich ha ocupado diferentes cargos en medios de comunicación como, por ejemplo, en la revista literaria Neman, donde ocupó el cargo de jefa de la sección de no ficción. De esta manera, ha podido experimentar con varios géneros como cuentos, ensayos, reportajes de noticias, etc. pero siempre con un estilo único.

Durante sus inicios como escritora tuvo dificultades para publicar ciertas obras. En ellas exponía realidades y opiniones de personas anónimas que servían como testimonios para comprender la historia. La guerra no tiene rostro de mujer (1985), libro en el que daba una visión completamente novedosa de la II Guerra Mundial a través de las palabras de cientos de mujeres combatientes, es un claro ejemplo de ello y, sobretodo, de su manera de escribir. Con el paso de los años su obra comenzó a ser aclamada por la crítica y el público.

Gracias a ese estilo de crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y post soviéticos, de los que recogió el testimonio de los momentos más dramáticos de la historia de su país, como el accidente de Chernóbil (Voces de Chernóbil: Crónica del futuro, 1997) o la caída de la Unión Soviética (El fin del “Homo sovieticus”, 2013), Svetlana Aliexiévich ha recibido una larga lista de galardones: Premio Herder (1999), Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013), Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa (2014), entre otros. Con la distinción que le otorgará la Universidad Complutense de Madrid, se convertirá en la primera mujer investida doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información.

Christopher William Edgar Bigsby (Dundee, 27 de junio de 1941) es un destacado crítico literario, novelista y comunicador en los medios de difusión cultural y literaria de Gran Bretaña. Su actividad se extiende a más de 50 obras sobre Estudios Ingleses y Americanos. En el campo de la novela, su primera obra, Hester, le otorgó el Premio McKitterick en 1995. Junto a esta, su quinta novela, Beautiful Dreamer (2002), le hizo recibir el Premio a la mejor novela de la American Library Association.

Sus escritos abarcan desde el arte (Dadaísmo y Surrealismo), la literatura y cultura popular de Inglaterra y Estados Unidos hasta los relatos cortos y romances. Está considerado como uno de los mejores analistas de teatro americano y como el mejor experto en Arthur Miller, dramaturgo estadounidense autor de la obra Death of a Salesman ganadora del Premio Pulitzer en el año 1949.  Dentro de la comunicación cultural, ha sido presentador y director de diferentes programas de Radio 3 y Radio 4 de la BBC, además de haber escrito para periódicos como The Guardian y The Daily Telegraph, entre otros.

Alberto Edgardo Barbieri (Argentina, 18 de marzo de 1955) es un académico que cuenta con una amplia y destacada experiencia en organismos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. Ligado a la Universidad de Buenos Aires, ha ocupado diferentes cargos de gestión académica, siendo el de rector el más destacado. Sus investigaciones abordan diferentes áreas como la salud, la sanidad y la enseñanza.

Con una permanente inquietud sobre el futuro de la educación superior, Alberto Barbieri, a través de la Maestría en Administración Pública, que dirige desde 2010, ha logrado la difusión de diferentes programas de investigación dentro de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública. El más reciente, el Proyecto CONSENS, que forma parte del Programa ERASMUS+ de la UE, tiene por objetivo fortalecer en Latinoamérica la internacionalización de los posgrados y establecer prácticas para la formación en las competencias que requiere el mundo de hoy.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación